Fundado en 1910

Imágenes de los centros de acogida en Albania

La Justicia italiana vuelve a anular la deportación de siete inmigrantes a Albania

Es la segunda vez que el Tribunal de Roma impide el funcionamiento de los centros construidos por el Gobierno de Meloni en el país bálcanico

La Justicia italiana ha vuelto a asestar un duro revés al plan de deportaciones a Albania de la primera ministra Giorgia Meloni. Un Tribunal de Roma suspendió de nuevo, este lunes, la retención de un grupo de siente inmigrantes en los centros que el Gobierno italiano ha construido en este país. Asimismo, el tribunal ha remitido a la Justicia de la Unión Europea (UE) el caso.

Los inmigrantes –cinco de Bangladés y dos de Egipto–fueron trasladados el pasado viernes por el buque militar italiano 'Libra' a los controvertidos centros de Albania y su retención ha vuelto a ser «suspendida» , por lo que serán devueltos a Italia, según avanzan varios medios italianos.

Es la segunda vez que la justicia impide el funcionamiento de los centros construidos por el Gobierno de Meloni para externalizar la gestión de los procedimientos de asilo. El pasado 16 de octubre, el Tribunal romano decidió directamente no permitir la retención de un primer grupo de 12 inmigrantes enviado a estos centros.

El Gobierno de Meloni, para evitar este tipo de sentencias, trató de blindar por decreto la lista de países seguros, manteniendo tanto a Egipto como a Bangladés, en un intento de facilitar la expulsión de los muchos inmigrantes de esos países que llegan a través del Mediterráneo.

La «Operación Albania» forma parte de la estrategia de Meloni para frenar la inmigración irregular procedente del norte de África a través del Mediterráneo central.

La idea es destinar a determinados inmigrantes rescatados en las pateras a estos centros construidos en Albania, al otro lado del mar Adriático.

Un primer centro se encuentra ubicado en el puerto de Shengjin, donde los inmigrantes son sometidos a un proceso acelerado para determinar si tienen derecho al asilo, mientras que el otro, en Gjiader, está dedicado a acoger a los rechazados para su eventual repatriación.