Fundado en 1910

Pete Hegseth, presentador de Fox News y futuro secretario de Defensa de EE.UU.Spencer Platt / AFP

Trump da un puesto a Musk en su Gobierno y nombra a un presentador de la 'Fox News' como nuevo jefe del Pentágono

También ha designado a Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional y a Steve Witkoff como enviado especial a Oriente Medio

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este varios destacados nombres que conformarán su nuevo gabinete, con un equipo diseñado para cumplir con sus ambiciosas promesas de campaña. Con la incorporación de aliados, empresarios influyentes y veteranos de su primer mandato, Trump busca consolidar un gobierno eficiente, menos regulado y alineado con su visión de seguridad y soberanía.

Entre los nombramientos más sorprendentes, figura Elon Musk, quien junto al empresario y exaspirante republicano Vivek Ramaswamy, estará a cargo del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Según explicó Trump en su comunicado, la misión del DOGE será implementar reformas administrativas de gran alcance, con el objetivo de reducir la burocracia y racionalizar los gastos federales. Esta oficina, dijo Trump, «brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno» para desmantelar estructuras ineficaces y reducir el gasto en burocracia antes de 2026, en el 250 aniversario de la independencia de EE.UU. Musk y Ramaswamy, quienes han sido defensores de un gasto gubernamental limitado, trabajarán en estrecha colaboración con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto.

Por otro lado, en un movimiento estratégico que refuerza su política exterior, Trump ha designado al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como embajador de Estados Unidos en Israel. Con la llegada de Huckabee, Trump refuerza su posición en Oriente Medio, alineándose firmemente con Israel y renovando su compromiso de apoyar al país en su enfrentamiento con grupos como Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano. Trump declaró que Huckabee «trabajará incansablemente por la paz en Oriente Medio» y consolidará las alianzas estratégicas que comenzó a fortalecer en su primer mandato.

En el frente de seguridad nacional, Trump ha anunciado el regreso de John Ratcliffe como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Ratcliffe, quien ya se desempeñó en este cargo en el primer gobierno de Trump entre 2020 y 2021, es conocido por su enfoque en la defensa de los derechos constitucionales y su postura firme sobre amenazas a la seguridad nacional, especialmente en un contexto global de tensiones con potencias como Rusia y China. Trump expresó su confianza en Ratcliffe, calificándolo de «un luchador infatigable por los derechos de los estadounidenses y un defensor de la paz mediante la fortaleza». Ratcliffe tendrá la tarea de reformar las políticas de inteligencia y coordinar con el Pentágono en una administración que promete una posición fuerte frente a las amenazas externas.

El nuevo gabinete que conformará la segunda estancia de Trump en el poderAFP

Acompañando a Ratcliffe en el ámbito de seguridad nacional, Trump ha designado a Kristi Noem, la gobernadora de Dakota del Sur, como nueva secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Noem, una figura popular en el trumpismo por su defensa de una política migratoria estricta, es conocida por haber sido la primera gobernadora en enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera de Texas para apoyar la seguridad durante la administración de Biden. Con este nombramiento, Trump ha señalado que Noem trabajará en estrecha colaboración con el «zar de la frontera» Tom Homan, quien dirigirá el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y liderará el enfoque de la administración hacia la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, una de las promesas de campaña del presidente electo. Trump ha declarado que con Noem y Homan «la frontera estará segura y nuestro territorio protegido».

Otro nombramiento significativo en la seguridad es el del congresista y veterano de guerra Mike Waltz, quien asumirá el cargo de asesor de Seguridad Nacional. Waltz, un exboina verde con experiencia en el campo y una postura dura frente a las amenazas globales, será responsable de asesorar a Trump en un momento geopolítico complejo, marcado por la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza y la creciente influencia de China. Trump elogió su experiencia militar y su conocimiento sobre los peligros que representan «China, Rusia, Irán y el terrorismo global», asegurando que Waltz «protegerá la seguridad y los intereses estadounidenses».

Otro miembro clave en el equipo de seguridad será Pete Hegseth, veterano de las guerras de Irak y Afganistán, y conocido presentador de Fox News, quien asumirá como secretario de Defensa. Trump calificó a Hegseth como un «verdadero patriota» y expresó su confianza en que, desde el Pentágono, dirigirá a las Fuerzas Armadas con determinación y fidelidad a la filosofía «América Primero». Con su experiencia militar y su perfil mediático, Hegseth será responsable de liderar y coordinar las operaciones militares, además de consolidar la infraestructura de defensa.

En el ámbito de política exterior, además de Huckabee, Trump ha nombrado a Steve Witkoff, un empresario y filántropo de larga trayectoria y amigo personal del presidente electo, como enviado especial para Oriente Medio. Witkoff, fundador de una destacada inmobiliaria con sede en Nueva York, Los Ángeles y Miami, tiene una experiencia empresarial notable en bienes raíces, un aspecto que Trump subrayó como una ventaja para fortalecer la diplomacia y la paz en la región. «Será una voz implacable por la paz y nos hará sentir orgullosos a todos», declaró Trump sobre su elección, confiado en que Witkoff utilizará su conocimiento de los negocios para fortalecer las alianzas en el mundo árabe e impulsar un ambiente de estabilidad en Medio Oriente.

La suma de estos nombramientos, que incluyen tanto figuras de su primer mandato como nuevas incorporaciones, refleja la estrategia de Trump de rodearse de colaboradores cercanos y alineados con sus políticas de seguridad, economía y control de fronteras. La próxima administración, que tomará posesión en enero, sigue la línea de su primer gobierno y busca proyectar una imagen de fuerza, eficiencia administrativa y un enfoque de alianzas internacionales favorable a sus intereses estratégicos.