Fundado en 1910

Milei retira la pensión a la expresidenta Cristina Fernández tras ser condenada por corrupción

La exmandataria, condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción, percibía hasta ahora una pensión de más de 20.000 € mensuales

El Gobierno de Javier Milei ha anunciado que retira la pensión que la expresidenta argentina Cristina Fernández percibe por haber ocupado la Jefatura del Estado, después de que la Justicia confirmara en segunda instancia la condena por corrupción contra ella. También se le retira la pensión por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner, ha informado el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Adorni ha informado que esta retribución, de carácter no contributivo, se le otorga a expresidentes y exvicepresidentes «con carácter excepcional y extraordinario como contraprestación al honor, al merito y al buen desempeño en el cargo».

Cristina Fernández, que «fue condenada por la Cámara de Casación Penal por ser autora del delito de administración fraudulenta», percibía hasta ahora una retribución de más de 20.000 € mensuales. Esta condena «representa lo contrario al honor, mérito y buen desempeño», ha declarado el portavoz del Gobierno de Javier Milei.

«La jubilación a un mandatario no debería existir en Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a los argentinos que vieron esfumar sus esperanzas a manos de la política», ha explicado Adorni.

Del mismo modo, el portavoz ha agregado que la expresidenta podrá seguir cobrando la jubilación y la pensión de acuerdo a los aportes hechos al sistema de seguridad social, pero «no este adicional por privilegios», en alusión a lo correspondiente por ser expresidenta y viuda de expresidente.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Milei «no va a destinar fondos a ninguna persona que este condenada por corrupción y que haya mancillado el honor y la dignidad de los argentinos».