Estados Unidos
Vivek Ramaswamy, el 'Trump milenial' y guerrero antiwoke que tendrá que frenar el gasto del Gobierno estadounidense
Donald Trump, como buen hombre negocios que es, se ha rodeado siempre de empresarios de gran renombre. Ese es el caso de Vivek Ganapathy Ramaswamy, 39 años, nombrado por el republicano como responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) de la próxima Administración Trump. Cargo que compartirá con el empresario multimillonario, Elon Musk. Ambos serán los encargados de auditar las cuentas del Gobierno estadounidense.
Ramaswamy, de raíces hindúes, ha sido bautizado como el 'Trump milenial', por su juventud y éxito en los negocios. Además, fue el candidato republicano más joven en presentarse a las primarias del partido, pero que abandonó en favor del ahora presidente electo de Estados Unidos.
El joven empresario nació en Ohio, mismo estado del que es natural el próximo vicepresidente J. D. Vance, en el seno de una familia de inmigrantes indios, con un padre ingeniero y abogado de patentes y una madre psiquiatra. Ramaswamy asistió a una escuela pública y, de adolescente, se matriculó en un colegio católico, que influyó en su identidad como defensor de los valores judeocristianos.
En su juventud, optó por estudiar Biología en la Universidad de Harvard y Derecho en Yale. Gracias al mundo de la biotecnología, el republicano es ahora uno de los hombres más ricos del mundo.
Ramaswamy fundó en 2014 su propia empresa, Roivant Sciences, que se dedica a comprar patentes que aún no se han desarrollado ni comercializado a farmacéuticas. Además, de adquirir fármacos experimentales a otras compañías que no tienen recursos para financiar los ensayos clínicos. También figura como fundador de Axovant, empresa centrada en tratamientos para enfermedades neurológicas, y Myovant, dedicada a la salud femenina.
Sus inversiones le han permitido acumular una fortuna de unos 950 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes. Su patrimonio neto superaba, en marzo de 2024, los 1.000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los 20 multimillonarios más jóvenes de Estados Unidos. Desde sus inicios en política, Ramaswamy destacó por ser un ferviente defensor de Trump, aunque aportando un toque algo más juvenil.
Al igual que el presidente electo, el empresario ha dado la batalla contra la ideología woke que impregna al país norteamericano. En su libro Woke Inc (2021), Ramaswamy expone su visión sobre el capitalismo y sobre cómo la llegada del libre mercado permitió sacar a millones de personas de la pobreza.
«El sueño americano es un sueño de prosperidad, libertad y oportunidades. Es la idea de que, con independencia de quiénes sean tus padres, puedes realizar tus sueños a través del trabajo duro, el compromiso y el ingenio», reflexiona en las páginas del ejemplar.
El multimillonario ha manifestado abiertamente su desdén por lo que denomina el 'wokismo' del mundo empresarial en materia de racismo y clima, alegando que perjudica tanto a las empresas como al país.
Se opone especialmente a las iniciativas ESG (Environmental, Social and Corporate Governance), por las que se mide el impacto social y medioambiental de una empresa. A todas estas facetas, ahora sumará la de responsable de la eficiencia gubernamental de la próxima Administración Trump.