Fundado en 1910

El gobierno ha retirado el busto de Néstor Kirchner de la sede de la Administración de la SS

El gobierno de Milei retira el busto del expresidente Néstor Kirchner al considerarlo un símbolo de «autoritarismo»

El gobierno argentino también ha decido cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner, que ha pasado a llamarse Palacio Libertad

El gobierno argentino, liderado por Javier Milei, ha iniciado un proceso de eliminación de símbolos asociados al expresidente Néstor Kirchner, al considerar que representan el «autoritarismo» y la «politización de lo público». Entre las medidas más destacadas, el busto de Kirchner, que se encontraba en la Casa Rosada desde 2012, fue retirado para ser fundido, y el Centro Cultural Kirchner (CCK) ha sido rebautizado como «Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento».

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente Milei justificó estas decisiones como parte de un plan para «recomponer los valores básicos de la República», subrayando la importancia de la libertad y la neutralidad en los espacios públicos. Según el decreto, los edificios públicos no deben ser dedicados a figuras políticas recientes, pues esto podría «confundir lo público con lo partidario». El nuevo nombre del centro cultural homenajea a Domingo Faustino Sarmiento, quien fue clave en la educación argentina y la implementación de la enseñanza gratuita y obligatoria.

Además, el gobierno ha anunciado que continuará eliminando otros monumentos y nombres vinculados al kirchnerismo en todo el país, en lo que describen como una «revisión histórica necesaria». Los materiales recuperados de estos bustos y placas serán fundidos y reutilizados.

«En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas», ha dicho el subsecretario de Prensa nacional argentino, Javier Lanari. Lo último del kirchnerismo viene salpicado por la ratificación de la condena de seis años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner y su inhabilitación para ocupar cargos políticos.

Néstor Kirchner fue el presidente de Argentina entre 2003 y 2007, y es recordado por liderar una recuperación económica tras la grave crisis de 2001 y por redefinir el rol del Estado en la economía. Su legado incluye políticas de derechos humanos, como la reactivación de juicios por crímenes de lesa humanidad, y una fuerte centralización del poder que ha generado divisiones entre sus críticos y defensores. Tras su fallecimiento en 2010, su figura se convirtió en un símbolo del kirchnerismo, movimiento político continuado por su esposa y expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Estas medidas han generado controversia en el ámbito político y cultural argentino. Mientras algunos apoyan la decisión de Milei como un paso hacia la despolitización de los espacios públicos, otros critican la medida por considerarla revanchista y destructiva hacia el patrimonio reciente del país. El acto oficial de renombramiento del Palacio Libertad está previsto para los próximos días, en el marco de una ceremonia en la que Javier Milei planea destacar los valores de libertad y educación promovidos por Sarmiento.