Fundado en 1910

Los ataques rusos en el sur de Ucrania se intensifican previendo una negociación forzada por Donald TrumpAnton Shevelov / ukrinform

Rusia acelera su avance en Donetsk para fijar posiciones en Ucrania antes de que Trump asuma la presidencia

Las fuerzas de Moscú conquistaron Stepanivka, con lo que ya son cinco las localidades tomadas por los rusos en Donetsk en la última semana

Las tropas rusas han tomado otra localidad en la región de Donetsk y se aproximan peligrosamente al bastión de Kostiantínivka, según celebró el viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Se trata de la localidad de Stepanivka, que tenía menos de 1.400 habitantes antes del comienzo de la guerra y que se encuentra a escasos kilómetros de Kostiantínivka, una ciudad de 75.000 habitantes.

Según el parte de guerra, las unidades de la agrupación militar Tsentr (Centro) conquistaron Stepanivka, con lo que ya son cinco las localidades tomadas por los rusos en Donetsk en la última semana.

Kostiantínivka pertenece a una zona que incluye a Sloviansk y Kramatorsk, plazas fuertes que acogen los principales cuarteles del Ejército ucraniano en el Donbás.

A su vez, dicha ciudad es uno de los principales centros industriales del este de Ucrania, ya que alberga importantes fábricas metalúrgicas y es un importante nudo ferroviario.

El ejército ruso avanza a marchas forzadas desde hace semanas en Donetsk, donde ya combate en Kurájove, una importante plaza ucraniana, aunque el objetivo primordial es Pokrovsk, ciudad de 60.000 habitantes y con importantes yacimientos de coque.

Según fuentes militares británicas, Moscú ha logrado recuperar unos 1.500 kilómetros cuadrados en el Donbás en los últimos dos meses, pero ha pagado un alto coste en vidas, ya que en octubre sufrió una media de 1.500 bajas diarias.

Las tropas rusas también han logrado importantes avances en dirección a la estratégica ciudad de Kúpiansk (región nororiental de Járkov), según la plataforma ucraniana de análisis de la guerra DeepState, desde donde se propondrían atacar el Donbás ucraniano desde el norte.

¿A las puertas de una negociación?

El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, de visita en el campo de entrenamiento de Adaža, en Letonia, señaló que «sólo el gobierno de Ucrania puede decidir si iniciar negociaciones con Rusia y cómo poner fin a esta guerra. Pero (los ucranianos) deben hacerlo desde una posición de fuerza. Por eso debemos seguir entregando ayuda de defensa a Ucrania para que pueda estar en una posición de fuerza cuando tome tal decisión».

Respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre cuán realista es la invitación de Ucrania a la Alianza en las circunstancias actuales, Rutte destacó una vez más que el camino de Ucrania hacia la membresía en la OTAN es irreversible.

Según informó Ukrinform, durante una rueda de prensa con el jefe de Gobierno polaco, Donald Tusk, el miércoles en Varsovia, Rutte dijo que el apoyo conjunto de los Aliados a Ucrania durante el próximo invierno y en el futuro sería de «importancia clave».