Cumbre del G20
A Guterres no le gusta Trump: «La mejor receta [contra él] es fortalecer el multilateralismo»
El secretario general de la ONU expresó su preocupación por las medidas que se avecinan en la próxima Administración estadounidenses
El secretario general de la ONU, António Guterres, no disimula. La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos le ha sentado peor que mal, hasta el punto de proponer combatirle o en lenguaje diplomático, darle «la mejor de las respuestas posibles» que es «fortalecer el multilateralismo».
Como si fuera un militante del Partido Demócrata o el presidente electo un peligro público para el mundo, Guterres insistió en Río de Janeiro, donde se celebra la Cumbre del G20 en que hay que ponerle freno, «con más multilateralismo» y «fortalecer» sus instituciones.
Las declaraciones del máximo representante de 🇺🇳se realizaron en un rueda de prensa, ante una pregunta que planteaba la hipótesis de que la próxima Administración estadounidenses se aleje -como ya ha anunciado- de acuerdos globales como el climático.
Dicho esto, Guterres insistió en adoptar cualquier medida, siempre «a nivel de la ONU» y dentro de la «arquitectura financiera internacional» para afrontar los desafíos de Trump.
Guterres, en su comparecencia ante los medios, defendió con entusiasmo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que también genera enormes dudas en la nueva derecha americana. A ésta se refirió como el camino adecuado para «encarar las tremendas desigualdades e injusticias que existen en el mundo».
Al hilo de estas declaraciones, los periodistas le preguntaron por la posición de Milei que ha calificado la Agenda 2030, según informa Efe, de producto fruto del «marxismo cultural». El portugués optó por tirar balones fuera y pidió unidad a todos los países.
La Argentina del libertario no se anda con medias tintas. Se retiró de la cumbre climática COP29 de Bakú y rechazó suscribir una declaración ministerial de «empoderamiento femenino» en el ámbito del G20. «Empoderamiento femenino», es la expresión que con más frecuenci usaba la expresidenta, condenada por corrupta, Cristina Fernández de Kirchner, que acaba de hacerse con el control del Partido Justicialista, nombre oficial del peronismo.
La posición de Milei, para disgusto del presidente Lula, en estas materias se trasladará sin duda a la reunión de líderes del G20, en la jornada de hoy y de mañana martes en Río de Janeiro.
Guterres, sin mencionar explícitamente el caso argentino, invocó a «todos los países» del G20 para que tengan «espíritu de consenso» y «exhiban sentido común» para culminar la cita con «decisiones relevantes para el orden internacional».
«Si el G20 se divide, pierde relevancia a nivel global y eso es algo altamente indeseable en un mundo que ya tiene tantas divisiones geopolíticas», expresó.
El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana. En el caso de España, Pedro Sánchez acude como observador.