Fundado en 1910

Imagen de archivo de la fuga de gas metano en el mar Báltico tras el sabotaje del gasoducto Nord StreamAFP

Alemania asume que la rotura del cable submarino en el mar Báltico se debe a un «sabotaje»

Se trata de un cable de fibra óptica de alta capacidad que une Helsinki y el norte de Alemania a través del fondo del mar Báltico y tiene una longitud de 1.173 kilómetros

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, calificó este martes de «acción híbrida» y «sabotaje» los daños detectados el lunes en sendos cables submarinos de telecomunicaciones en el mar Báltico, uno entre Finlandia y Alemania, y otro entre Suecia y Lituania, y rechazó con contundencia la versión de un posible accidente.

«Nadie cree que estos cables se cortaran sin querer y tampoco quiero creer en las versiones de que se trataba de anclas que casualmente causaron daños a estos cables. De ahí que tenemos que constatar, sin saber concretamente de quién vino, que se trata de una acción híbrida y también tenemos que suponer, sin saberlo, se entiende, que se trata de un sabotaje», afirmó.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Pistorius agregó que los dos cables dañados «son una clara señal de que algo está pasando aquí».

En este sentido, subrayó que la defensa en Europa debe orientarse, naturalmente, hacia la situación de amenaza que representa Rusia, pues ésta «no es sólo militar, sino también híbrida», lo cual requiere tener en cuenta «la defensa global, no sólo la militar».

Asimismo, la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) ha anunciado este martes que ha iniciado las pesquisas para tratar de averiguar lo ocurrido. Recordemos que este cable de telecomunicaciones C-Lion1 conecta el país nórdico con Alemania.

«La KRP ha recibido una solicitud de investigación por parte de Cinia Oy (la compañía finlandesa propietaria del cable) en relación con la rotura del cable submarino C-Lion1 en el mar Báltico», señaló la agencia policial en un breve comunicado.

Peculiaridades del cable submarino

Se trata de un cable de fibra óptica de alta capacidad que une Helsinki y la ciudad de Rostock (norte de Alemania) a través del fondo del mar Báltico y tiene una longitud de 1.173 kilómetros.

La compañía operadora informó de que la rotura del cable se produjo a unos 700 kilómetros de Helsinki, al sureste de la isla sueca de Öland y dentro de la zona económica exclusiva de Suecia.

A pesar de las críticas procedentes del Ejecutivo alemán, menos tajante fue el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, quien prefirió esperar a pronunciarse hasta que las autoridades concluyan sus investigaciones, aunque admitió que «es cierto que se han producido demasiados de estos incidentes».

Nueva avería poco tiempo después

La rotura del cable C-Lion1 es la tercera avería de una infraestructura finlandesa clave en poco más de un año, después de que en octubre de 2023 se dañaran el gasoducto submarino Balticconnector y un cable de telecomunicaciones, ambos entre el país nórdico y Estonia.

Aunque las investigaciones aún no han concluido, la hipótesis más probable es que estas roturas fueron causadas por el ancla del buque mercante chino Newnew Polar Bear, que se dirigía a la ciudad rusa de San Petersburgo.