Fundado en 1910

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en EspañaEFE

EE.UU. reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para endurecer las sanciones a las entidades que tratan con el gobierno de Maduro

La administración Biden ha comenzado a referirse a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. El secretario de Estado de EE.UU. le reconoció este martes por primera vez en público tras las elecciones del pasado 28 de julio.

«El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en redes sociales.

La medida estaría pensada para aumentar la presión sobre Nicolás Maduro, quien sigue afirmado que ganó las elecciones sin presentar pruebas.

El presidente electo Donald Trump jurará el cargo el próximo 20 de enero y como su jefe de Diplomacia ha designado al senador Marco Rubio, un partidario de la línea dura desde hace mucho tiempo con respecto a Venezuela y al régimen de Maduro. Dependerá de ellos decidir si proceden con una nueva designación de González y si dialogan con Maduro.

Los bonos venezolanos se mantuvieron en terreno negativo este martes por la tarde, aferrándose a las pérdidas registradas después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobara un proyecto de ley para endurecer las sanciones a las entidades que tratan con el gobierno de Maduro.

La administración Biden considera que la comunidad internacional y el movimiento democrático de Venezuela liderado por González le han brindado a Maduro todas las oportunidades para entablar un diálogo para una transición pacífica que refleje la voluntad del pueblo venezolano.

Edmundo González huyó a España en septiembre pidiendo asilo político y diciendo que lo obligaron a firmar una carta reconociendo a Maduro como el ganador de las elecciones. Aunque su idea es regresar a su país para prestar juramento como presidente, esto parece poco probable con Maduro firmemente afianzado en el poder.

La líder de la oposición, María Corina Machado, quien ayudó a reunir apoyo para González después de que a ella misma se le prohibiera postularse para la presidencia, permanece oculta y ha dicho que todavía está en Venezuela.