Fundado en 1910

Millones de suecos deben recibir copias de un manual que aconseja a la poblaciónAFP

Guerra Ucrania-Rusia

Estas son las claves del folleto sueco para estar listo ante una guerra

Este manual se está distribuyendo entre la población en forma física, con un cuadernillo impreso que lleva el título En caso de crisis o guerra

Desde ayer, lunes 18 de noviembre, Suecia comenzó a distribuir entre sus ciudadanos un folleto titulado En caso de crisis o guerra a millones de hogares en todo el país. Este documento, que ha duplicado su tamaño desde la última actualización hace seis años, ofrece numerosas recomendaciones sobre cómo prepararse ante situaciones de emergencia.

En la actualidad, el mundo enfrenta una situación geopolítica compleja, con una sociedad amenazada por los conflictos en Oriente Próximo y Ucrania, donde la tensión ha escalado en los últimos días. Como resultado, la sensación de inseguridad sigue aumentando en los países cercanos a Rusia.

Concretamente, estos manuales tienen como objetivo ayudar a los ciudadanos a prepararse para escenarios críticos, como guerras o emergencias graves. Asimismo, durante el verano, la agencia de administración de emergencias de Dinamarca anunció que también enviaría por correo electrónico a la población adulta información sobre el agua, la comida y los medicamentos necesarios para afrontar una crisis de tres días.

En el caso de Suecia, se trata de una versión actualizada de un documento que ha publicado cinco veces desde la II Guerra Mundial. «La situación de seguridad es grave y todos necesitamos fortalecer nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra», dijo el director de MSB, Mikael Frisell, en un comunicado.

¿Qué explicaciones da a los ciudadanos?

Los manuales destacan que cada entorno es diferente (no es lo mismo subsistir en un apartamento en la ciudad que en una granja), por lo que las necesidades y recomendaciones deben adaptarse a esta premisa. Un ejemplo de estas recomendaciones es «asegurarse de contar con alimentos y agua suficientes para subsistir al menos 72 horas, un umbral de tiempo considerado clave».

todo tipo de guías y mensajes

  • Listado de alimentos duraderos o de fácil cocción: patatas, zanahorias, sopas, latas de conserva...
  • ​Objetos básicos para la subsistencia en situaciones extremas.
  • Medidas para protegerse de bajas temperaturas.
  • ​Listado básico de medicamentos.

De la misma manera, también explica y describe con ilustraciones las amenazas a las que se enfrenta la nación nórdica, como conflictos militares, catástrofes naturales y ataques cibernéticos y terroristas.

Finalmente, el ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, ha explicado que los ciudadanos «deben estar preparados» ante un contexto global en constante cambio, no solo debido a las guerras, sino también a los fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes.