Guerra Ucrania Rusia
China pide «calma» y «moderación» a Putin y a Zelenski ante la amenaza nuclear
El temor a una posible escalada de dimensiones desconocidas se extienden en el mundo tras el uso de misiles de largo alcance estadounidense por parte de Ucrania y las amenazas de Rusia
China, que ha mantenido una posición de simulada neutralidad en la guerra de Ucrania, teme que el escenario se complique y Putin decida recurrir al uso de armamento nuclear. Esta posibilidad no parece descartarse totalmente en Occidente y como prueba de ello está el cierre de embajadas como la de Estados Unidos y España en Kiev.
Xi Jinping no ha salido a alzar la voz en persona. Como es habitual en el régimen comunista del gigante asiático, se ha expresado a través de un portavoz oficial. En esta ocasión, de Lin Jian, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores que instó hace apenas unas horas a Putin y a Zelenski a «mantener la calma y ejercer moderación» .
Lin Jian, informa Efe, insistió hoy en rueda de prensa que es necesario «promover el diálogo y la consulta para aliviar tensiones y reducir los riesgos estratégicos».
En un intento por defender la «neutralidad» de Pekin, reiteró la postura «consistente y clara» del gigante asiático respecto al conflicto ucraniano, al abogar por la «desescalada y una solución política».
Lin destacó que China continuará desempeñando lo que él califica de papel constructivo en la resolución de la crisis y subrayó la importancia de reducir las tensiones a través del diálogo y la diplomacia. Sobre su alianza con Rusia y la negativa de Xi a exigirle a Putin que retirase sus tropas tras la invasión de Ucrania, no dijo una palabra.
El pasado mes de septiembre, la Cancillería china dio muestras de su preocupación al destacar que «las armas nucleares no deben usarse» y que «no debe librarse una guerra nuclear». Sin dirigirse directamente a Putin que es el que ha dado luz verde a su uso, el mensaje estaba dirigido a él. Pero Xi, pese a estos movimientos, ha evitado en todo momento poner en aprietos a Putin.
Cinco países con armas nucleares
En enero de 2022 los líderes de los cinco países con armas nucleares, incluidos Estados Unidos, Rusia y China, emitieron una declaración conjunta en la que afirmaron que «una guerra nuclear no puede ganarse y no debe librarse».
El anuncio se produjo el mismo día en que el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense contra una instalación militar en territorio de este país.
Alexander Lukashenko y Kim Jonk-Un son los aliados más sólidos de Putin. Ambos líderes no disimulan en su respaldo incondicional a Rusia y en el caso del norcoreano, de perfil no tan lejano al de Putin, las amenazas y ensayos nucleares son una constante.