Fundado en 1910

La primera ministra italiana, Georgia Meloni junto al presidente argentino, Javier MileiAFP

Milei, durante la visita de Meloni a Argentina: «Occidente está bajo un manto de tiniebla»

Ambos mandatarios se reunieron para hablar sobre nuevas medidas de ayuda mutua a nivel internacional

La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, se ha reunido este miércoles con el Presidente de Argentina, Javier Milei, tras su visita a Río de Janeiro con motivo de la cumbre del G20 que se celebró allí.

El argentino sugirió «una alianza de naciones libres en contra de la tiranía y la miseria», encabezada por Argentina e Italia, junto a otros países que comparten «sus valores».

«Fuimos elegidos por nuestro coraje» y «vamos a prevalecer», adelantó Milei en una comparecencia conjunta en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde también afirmó que «Occidente está bajo un manto de tiniebla».

Milei consideró que él y Meloni fueron elegidos para abordar con «coraje, verdad y sin tapujos» el problema inflacionario de Argentina, en su caso, y la inmigración «descontrolada y sus consecuencias en la seguridad ciudadana», en el de Italia.

«Como los dos sabemos bien, hacerlo no es gratuito. Fuimos y somos castigados por el ‘establishment’ por nuestras acciones y opiniones, porque ellos prefieren administrar la decadencia antes que asumir el riesgo de construir las soluciones. Nosotros vamos a soportar porque a la larga vamos a prevalecer», aseguró Milei.

El mandatario consideró que su objetivo es que los ciudadanos se «sientan orgullosos de ser argentinos e italianos» y dar progreso a las generaciones futuras. Además, afirmó estar «entusiasmado por el futuro de colaboración que le depara a nuestras naciones».

Por su parte, Meloni le agradeció a su homólogo argentino la «cálida recepción» y remarcó que los «puntos de vista en común son muchos», al destacar sus posturas sobre los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio y sobre la crisis política en Venezuela.

Durante la reunión que mantuvieron este miércoles en Buenos Aires, Meloni y Milei han acordado trabajar sobre tres ejes: la colaboración política, la lucha contra el crimen organizado y la cuestión comercial e inversiones.

En lo que a crimen organizado se refiere, la italiana le ha tendido la mano a Milei para ayudarle a luchar contra el narcotráfico y la criminalidad en Argentina. «Estamos determinados a luchar contra el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero, la infiltración del sistema económico y social y el tráfico de personas. Estamos orgullosos como Italia de ofrecer la fuerza y la solidez de nuestra experiencia», afirmó la primera ministra. Aquí, resaltó su compromiso con el Programa Falcone-Borsellino, una iniciativa de cooperación contra el crimen organizado en Latinoamérica respaldada por el Gobierno italiano y el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA).

Sobre la cuestión comercial, Meloni explicó que existe la intención de «relanzar» la cooperación entre ambos y resaltó que «el potencial de crecimiento es extraordinario».