El presidente del Parlamento venezolano pide juzgar a González Urrutia y Corina Machado por «traición a la patria»
Mientras tanto, el recientemente reconocido como «presidente electo» por Estados Unidos reitera que será investido el próximo 10 de enero
Por «traición a la patria» es la razón por la que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela ha pedido procesar a los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. La condena de este delito puede acarrear hasta 30 años de cárcel.
El diputado también quiere juzgar a otros tres antichavistas: los expresidentes del Parlamento, Juan Guaidó y Julio Borges, y al exalcalde Leopoldo López. Todos ellos se encuentran exiliados, al igual que González Urrutia.
Rodríguez, igualmente, ha reclamado una «ley especial» frente a los «criminales» que piden sanciones internacionales contra Venezuela. Esta «nueva forma» de actuación será discutida por el Legislativo el jueves y se espera que se aprueba la próxima semana.
Con ella, se quiere inhabilitar de la política de forma perpetua a quienes cometan «actos lascivos» como pedir sanciones —el diputado acusó a González Urrutia de ello—. Esta nueva propuesta legislativa ha sido puesta encima de la mesa durante la discusión del rechazo a un proyecto de ley por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Esta versa sobre la prohibición a las instituciones federales del Ejecutivo norteamericano sobre contratar personas que tengan alguna relación con el régimen de Maduro.
Según Rodríguez, se trata de «un nuevo acto de barbarie» que perpetúa una de las «acciones más agresivas que ha conocido» Venezuela, afirmando que tiene «características de crímenes de lesa humanidad».
González Urrutia, «presidente electo»
Mientras tanto, desde su destierro en España, González Urrutia ha vuelto a manifestar su intención de que estará el 10 de enero en el país caribeño para ser investido presidente del país. «Mi juramento será en los términos de la Constitución en Venezuela, ante los órganos legislativos que son los que están aprobados para hacer esa juramentación. Sin ninguna duda», decía el líder de la oposición en una entrevista del programa La Tarde del canal NTN24.
El Gobierno de Estados Unidos ya le ha reconocido como «presidente electo» de Venezuela, al igual que el Parlamento Europeo y otros gobiernos. Sobre su regreso, afirmó que «esos planes no se revelan porque ya me dijeron por ahí que me tenían una comitiva esperándome».
Así, sacó pecho por la visibilidad que ha estado dando por Europa de la situación del país caribeño tras los comicios presidenciales y los «planes para el futuro».
«Hemos estado llevando la voz de la Venezuela democrática, hemos estado haciendo saber lo que ocurrió en Venezuela el 28 de julio pasado. En estos viajes lo que encontramos son manifestaciones de afecto, de cariño, de gusto de tenernos y de escuchar esa voz de la Venezuela democrática, la voz del que ganó las elecciones democráticas y cuáles son los planes que tenemos para el país», decía sobre sus visitas a Portugal, Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Resaltaba que la cuestión que más impacto generaba eran los encarcelados por el régimen. «Hay niños menores de edad en cárceles compartiendo con adultos», personas discapacitadas… «Son presos que jamás tuvieron que haber estado en esa situación (…) Muchos han sido detenidos por solo expresar y manifestar su posición al Gobierno», proseguía.
El opositor avisaba de que será uno de los «temas prioritarios» a tratar, una vez alcance el poder, «la posición que nos dio la mayoría del pueblo el 28 de julio, cunando cerca de ocho millones votaron» por su candidatura.