Fundado en 1910

El exfiscal general, Matthew Whitaker, observa unos documentosEFE

Trump anuncia a Matthew Whitaker, exfiscal general, como el embajador de Estados Unidos ante la OTAN

La decisión ha sorprendido dado que Whitaker no tiene experiencia en política exterior

El presidente electo Donald Trump eligió a Matthew Whitaker, quien fue fiscal general interino durante el primer mandato de Trump, como embajador de Estados Unidos ante la OTAN.

La elección de Whitaker como embajador de la OTAN es inusual, dado que su experiencia es en aplicación de la ley y no en política exterior.

«Matt es un guerrero fuerte y un patriota leal, que garantizará que los intereses de Estados Unidos avancen y se defiendan», explicó Trump en una nota de prensa este miércoles. Y añadió: «Matt fortalecerá las relaciones con nuestros aliados de la OTAN y se mantendrá firme frente a las amenazas a la paz y la estabilidad. Pondrá a Estados Unidos en primer lugar».

Whitaker encabezará la misión estadounidense ante la OTAN durante un período en el que la alianza defensiva aún puede enfrentar uno de sus desafíos más difíciles: cómo continuar apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia. También es probable que se le encomiende aumentar la presión sobre los países de la alianza para que aumenten su gasto en defensa, renovando un esfuerzo que Trump emprendió en su primer mandato.

A principios de este año, la OTAN anunció que establecería una misión para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento para Ucrania –un esfuerzo que ha sido liderado en gran medida por Estados Unidos– en una medida que algunos vieron como un intento de lograr un apoyo «a prueba de Trump».

Trump y el vicepresidente electo JD Vance han sembrado dudas sobre el nivel del compromiso continuo de Estados Unidos con Kiev mientras la guerra se prolonga más de dos años y medio después de la invasión de las fuerzas rusas.