La Corte Penal Internacional dicta órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por «crímenes de guerra» en Gaza
El alto tribunal también ordenó el arresto de Mohammed Dei, el jefe militar del grupo terrorista Hamás
La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como «máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado».
Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas
El nuevo embajador de Estados Unidos en Israel: un pastor bautista que defiende la anexión de Cisjordania
Los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista.
«La decisión antisemita de la Corte Penal Internacional es comparable a un juicio Dreyfus actual que terminará de la misma forma», reaccionó Netanyahu, según un comunicado de su oficina haciendo referencia al caso del capitán judío Alfred Dreyfus, condenado por traición a finales del siglo XIX en Francia y que luego fue absuelto y rehabilitado.
Para el jefe de la diplomacia israelí, Gideon Saar, el tribunal de La Haya «perdió toda la legitimidad de existir y actuar» tras emitir «órdenes absurdas y sin autoridad» mientras que Hamás, por su parte, se congratuló de la medida de la CPI.
La decisión de la CPI limita los desplazamientos de Netanyahu, porque cualquiera de los 124 países miembros está obligado a arrestarlo en su territorio.
La noticia se ha hecho eco en todo el mundo y varios países ya se han pronunciado con respecto a su postura.
Estados Unidos ya ha sentenciado que «rechaza categóricamente» la petición de captura de la CPI aunque no se ha pronunciado sobre la orden de captura de Mohamed Deif.
«La CPI no tiene credibilidad y estas acusaciones han sido refutadas por el gobierno de Estados Unidos», dijo Mike Waltz, futuro asesor de Seguridad Nacional del presidente electo Donald Trump, en la red social X.
Por otro lado, la UE ha emitido un comunicado respaldando la petición: «Esta decisión es vinculante y todos los Estados (...) deben implementar esta decisión de la corte»
«No es una decisión política. Es una decisión (...) de un tribunal de justicia internacional. Y la decisión del tribunal debe respetarse y aplicarse», declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Joseph Borrell, durante una visita a Ammán, la capital de Jordania.