Fundado en 1910

La entonces canciller alemana, Angela Merkel y Vladimir Putin juntos en París (2018)GTRES

Alemania

Las memorias de Angela Merkel por las que ha cobrado 12 millones de euros de anticipo: su opinión sobre Trump

La ex canciller alemana repasa su carrera en su nuevo libro Freiheit. Recuerdos 1954-2021, unas memorias en las que revela sus opiniones sobre Putin y Trump

Las memorias de la ex canciller alemana, Angela Merkel, verán la luz el próximo martes 26 de noviembre. En ellas, la política cuenta su experiencia cono canciller alemana durante dieciséis años y su liderazgo en el CDU durante veintiuno.

Actualmente no disponemos mucha información sobre el libro, por el cual la ex canciller ha cobrado un anticipo de 12 millones de euros. Sin embargo, los primeros párrafos que han salido a la luz del mismo nos dejan entrever un análisis profundo de la política contemporánea y el impacto de sus decisiones a nivel global.

La relación de Merkel con Trump y Putin

Según anticipos del semanario Die Zeit, las memorias abarcan encuentros significativos con líderes políticos que hoy en día continúan en la palestra internacional. Un punto crucial es la cumbre de la OTAN de 2008, donde la excanciller analizó la perspectiva de membresía de Ucrania y Georgia en la organización, interpretada por Vladimir Putin como una amenaza que podría deteriorar las relaciones internacionales.

«Obviamente, estaba muy fascinado por el presidente ruso. En los años siguientes, tuve la impresión de que los políticos con rasgos autocráticos y dictatoriales le cautivaban», escribe Merkel en sus memorias.

Por otro lado, la visión de Merkel sobre Donald Trump es igualmente reveladora. Según ella, el presidente estadounidense veía cada movimiento desde una perspectiva individualista, desestimando la prosperidad colectiva. «Hablamos en dos niveles diferentes: Trump, en el nivel emocional; yo, en el nivel de los hechos... Él no parecía tener intención de resolver los problemas de los que hablábamos», recuerda la ex canciller. De hecho, en sus memorias, escritas durante la campaña electoral estadounidense reciente, Merkel expresaba su deseo de que fuera Kamala Harris la que triunfara en las elecciones de Estados Unidos, revelando así los matices de sus opiniones sobre los liderazgos globales.