Fundado en 1910
Agricultores polacos

Agricultores polacos en el puesto fronterizo de Medika con UcraniaRRSS

Los agricultores polacos bloquean un importante paso fronterizo con Ucrania en una nueva protesta

Los manifestantes reprochan al Gobierno de Donald Tusk no haber cumplido sus promesas en materia de impuestos para el sector y denuncian el acuerdo de la Unión Europea (UE) con los países del Mercosur

Los agricultores polacos bloquearon este sábado el importante puesto fronterizo de Medika con Ucrania para protestar contra la política del Gobierno, liderado por Donald Tusk, y denunciar el acuerdo de la Unión Europea (UE) con los países del Mercosur.

Los manifestantes han impedido así la entrada de camiones hacia territorio polaco, si bien han permitido la salida de uno de estos vehículos cada hora desde el lado polaco hacia Ucrania. Esta medida, no obstante, no se aplica a turismos o vehículos militares o humanitarios.

Los términos del tratado de libre comercio entre la UE y el bloque Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se acordaron en 2019, pero algunos países de la UE han bloqueado su avance, con Francia a la cabeza de la oposición.

Los agricultores reprochan al Gobierno polaco no haber cumplido sus promesas en materia de impuestos para el sector. Los manifestantes se solidarizan así con los de otros países, que también se oponen a la firma del acuerdo entre la UE y los países del Mercosur, según informaciones de la agencia de noticias polaca PAP.

«Tenemos autorización para protestar hasta fin de año, pero mañana esperamos que el ministro [de Agricultura] venga a discutir con nosotros. Por ahora, no queremos ampliar nuestra protesta», declaró a la agencia de noticias France-Presse Roman Kondrow, representante de una de las organizaciones agrícolas presentes en el lugar.

«En solidaridad con los agricultores occidentales, nos oponemos igualmente a la firma del acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur», añadió. Según él, «este acuerdo destruirá la agricultura europea».

«No respetan las mismas normas que nosotros», declaró y añadió que «la misma situación afecta a las importaciones de productos agrícolas ucranianos», como recoge AFP.

El boqueo se produce exactamente un año después de que los agricultores polacos obstruyeran por primera vez la frontera en protesta por la llegada al país de productos alimentarios ucranianos.

Bruselas liberalizó en 2022 estas importaciones, lo que produjo perturbaciones en el mercado agrícola y alimentario en Polonia y otros países de la región.

comentarios
tracking