Así es el misil balístico que Putin lanzó a Ucrania: de nombre «avellano» y capaz de llegar a Canarias
El misil fue disparado con una ojiva convencional, pero Moscú podría cargarlo si quisiera con una ojiva nuclear
Rusia disparó el jueves contra Ucrania un misil balístico hipersónico de alcance intermedio nunca antes utilizado, en una escalada que según los analistas podría tener implicaciones para las defensas antimisiles europeas.
El Ejército estadounidense dijo que el diseño del misil ruso se basó en el diseño del misil balístico intercontinental (ICBM) ruso de mayor alcance RS-26 Rubezh. Probablemente por esta razón, Kiev explicó en su valoración inicial que se trababa de un misil de este tipo.
El nuevo misil era experimental por lo que Rusia sólo contaría con un puñado de ellos, dijeron funcionarios estadounidenses consultados por The Guardian.
El Pentágono dijo que el misil fue disparado con una ojiva convencional, pero que Moscú podría cargarlo si quisiera con una ojiva nuclear. «Podría reequiparse para transportar distintos tipos de ojivas convencionales o nucleares», dijo la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
Jeffrey Lewis, experto en no proliferación del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en California, dijo al medio británico que el presidente ruso, Vladimir Putin, había insinuado anteriormente que Rusia completaría el desarrollo de un sistema de misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM) después de que Washington y Berlín acordaran desplegar misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania a partir de 2026.
Singh dijo que el Pentágono consideró que la nueva variante del misil era «experimental». «Es la primera vez que lo vemos en uso en el campo de batalla... Por eso lo consideramos experimental».
Por su lado, Lewis señaló que «el RS-26 siempre fue un candidato ideal» para el desarrollo y experimentación de nuevas armas.
Fuentes estadounidenses y británicas indicaron que creían que el misil ruso disparado contra Dnipro era un misil balístico experimental de alcance intermedio con capacidad nuclear, cuyo alcance teórico es inferior a 5.500 kilómetros, pero suficiente para llegar a Europa. Habría sido disparado desde el sudoeste de Rusia, pero no para alcanzar territorio de Estados Unidos.
El presidente ruso reconoció en un discurso televisado que Moscú había atacado una instalación militar ucraniana con un nuevo misil balístico y dijo que se llamaba Oreshnik (el avellano).
Putin dijo que su lanzamiento «fue una respuesta a los planes estadounidenses de producir y desplegar misiles de alcance intermedio y corto», y que Rusia «responderá decisiva y simétricamente» en caso de una escalada.
Moscú afirmó que el ataque tuvo como objetivo una empresa de misiles y defensa en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, donde tiene su sede la compañía de misiles y cohetes espaciales Pivdenmash, conocida como Yuzhmash por los rusos.
Putin confirmó que Rusia estaba desarrollando misiles de corto y mediano alcance en respuesta a la producción planeada y luego el despliegue por parte de Estados Unidos de misiles de mediano y corto alcance en Europa y Asia.
«Estados Unidos cometió un error al destruir unilateralmente el tratado sobre la eliminación de misiles de alcance intermedio y corto en 2019 con un pretexto inverosímil», dijo el presidente ruso, refiriéndose al tratado sobre fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF).
Estados Unidos se retiró formalmente en 2019 del tratado INF firmado de 1987, después de decir que Moscú estaba violando el acuerdo, una acusación que el Kremlin negó.
Efectos para los aliados de la OTAN
Timothy Wright, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo a The Guardian que el desarrollo de nuevos misiles por parte de Rusia podría influir en las decisiones de los países de la OTAN respecto a qué sistemas de defensa aérea comprar, así como qué capacidades ofensivas adoptar.
La nueva base de defensa antimisiles balísticos de Estados Unidos en el norte de Polonia ya ha provocado reacciones airadas en Moscú. La base de Redzikowo forma parte de un escudo antimisiles más amplio de la OTAN y está diseñada para interceptar misiles balísticos de corto y mediano alcance.
Aún así, Putin dijo que el lanzamiento del nuevo IRBM el jueves no fue una respuesta a la base en Polonia sino a los recientes ataques ucranianos de largo alcance dentro del territorio ruso con armas occidentales.