Trump se reúne con el secretario general de la OTAN para abordar temas de «seguridad global»
El presidente electo de Estados Unidos estaría considerando nombrar a Richard Grenell, su antiguo jefe de Inteligencia, como enviado especial para la guerra en Ucrania
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, viajó hasta Palm Beach, en Florida, para mantener un encuentro con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un contexto de intensificación de la guerra en Ucrania, tras el lanzamiento de un misil balístico ruso contra la ciudad centro-oriental de Dnipro.
La reunión tuvo lugar este viernes 22 de noviembre y ambos mandatarios «analizaron la variedad de cuestiones de seguridad global que enfrenta la Alianza», reza un comunicado de la organización. «El secretario general y su equipo también se reunieron con el congresista Mike Waltz y miembros del equipo de seguridad nacional del presidente electo», explica la OTAN en una escueta publicación.
El presidente electo estadounidense nombró la semana pasada a Waltz, congresista republicano por Florida, como futuro consejero de seguridad nacional, y entonces destacó de él que es un experto en «las amenazas provenientes de China, Rusia, Irán y el terrorismo global». «Será un tremendo campeón en nuestra búsqueda de la paz a través de la fuerza», dijo al anunciar su nombramiento.
Asimismo, el republicano estaría considerando nombrar a Richard Grenell, su antiguo jefe de Inteligencia, como enviado especial para el conflicto entre Rusia y Ucrania, según Reuters. Grenell, que fue embajador de Trump en Alemania y director interino de Inteligencia nacional durante la primera Administración del republicano, desempeñaría un papel clave en los esfuerzos de Trump para detener la guerra en Europa, como prometió durante su campaña electoral.
El motivo del viaje del secretario general de la OTAN era mantener una reunión con Trump, quien fue durante su primer mandato muy crítico con la Alianza Atlántica, y que tomará posesión como nuevo presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
El jefe de la OTAN mencionó anteriormente que había intercambiado mensajes de texto con el republicano y aseguró que, durante su primer mandato, cuando Rutte era primer ministro neerlandés, la cooperación entre ambos «fue positiva».
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó este viernes una reunión de urgencia a la Alianza Atlántica en respuesta al misil balístico de Rusia. «A petición de Ucrania, la OTAN acogerá una reunión del Consejo OTAN-Ucrania en la sede de la OTAN el martes 26 de noviembre», informó este viernes la agencia Efe.