Fundado en 1910
Soldados de la 24a Brigada Mecanizada disparan un obús de 152 mm hacia posiciones rusas cerca de Chasiv Yar en la región de Donetsk, Ucrania

Soldados de la 24a Brigada Mecanizada disparan un obús de 152 mm hacia posiciones rusas cerca de Chasiv Yar, UcraniaEFE

Ucrania ataca con misiles el puerto de Berdiansk en Zaporiyia

El Ejército ruso controla más del 70 % de Zaporiyia e intenta hacerse con el dominio del resto de la región a medida que avanza a marchas forzadas en la vecina Donetsk

El Ejército ucraniano atacó con misiles este sábado el puerto de Berdiansk, en el mar de Azov, según denunciaron las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia. «El enemigo perpetró un ataque con misiles guiados contra el puerto de Berdiansk. Los focos de incendio causados por el impacto han sido sofocados», informó el gobernador impuesto por Moscú, Yevgueni Balitski, en su canal de Telegram.

El gobernador, quien fue recibido recientemente en Moscú por el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que el ataque no causó heridos entre la población civil y tampoco interrumpió el trabajo de las instalaciones portuarias. A su vez, aseguró que las defensas antiaéreas continúan en máxima alerta, ya que no se descartan nuevos ataques ucranianos contra la ciudad.

A finales de octubre, Kiev ya atacó el estratégico puerto bajo control ruso desde 2022, matando a una anciana. El Ejército ruso controla más del 70 % de Zaporiyia e intenta hacerse con el dominio del resto de la región a medida que avanza a marchas forzadas en la vecina Donetsk.

En un paso más de la escalada en la guerra de Ucrania, el presidente ruso confirmó este viernes que tras las pruebas llevadas a cabo con el nuevo misil balístico Oreshnik sobre el territorio vecino ha dado «luz verde» a su producción en serie y posterior distribución entre las Fuerzas de Misiles Estratégicos de las Fuerzas Armadas de Rusia.

«Es necesario establecer una producción en masa», aseveró el mandatario ruso durante una reunión en Moscú con los principales dirigentes del Ministerio de Defensa, a los que ha confirmado que «está prácticamente organizado» el sistema de producción de misiles Oreshnik, del que ensalzó su «fuerza especial y potencia».

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó de acto de «terrorismo» el lanzamiento del misil balístico ruso contra Dnipro el pasado jueves.

«Cuando alguien empieza a utilizar a otros países no sólo con fines terroristas, sino también para probar nuevos misiles mediante el terrorismo, se trata sin duda de un crimen internacional. Por eso es que el mundo debe responder con seriedad, para que Putin realmente tenga miedo de expandir la guerra y sienta las consecuencias reales de sus acciones», señaló el mandatario. Tras esta escalada, Zelenski solicitó a la OTAN una reunión de urgencia que tendrá lugar este martes.

comentarios
tracking