Fundado en 1910

Donald Trump, en un acto el pasado 9 de abrilGTRES

La Fiscalía de EE.UU. solicita desestimar el caso contra Trump por el asalto al Capitolio

El fiscal especial del caso aconseja desestimar la acusación contra Trump por presunta injerencia electoral

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes desestimar el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por el asalto al Capitolio de 2021 antes de que asuma el poder el próximo 20 de enero. No obstante, la última palabra la tiene la jueza Tanya Chutkan quien deberá aprobar la solicitud antes de desestimar el caso.

Tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2024 a principios de este mes, Smith señaló que comenzaría a cerrar el caso contra Trump. La presentación se publicó en el expediente del Departamento de Justicia el lunes por la tarde.

Smith ya había presentado una moción para anular todos los plazos en el caso de interferencia electoral de 2020 contra Trump en Washington, DC, una medida ampliamente esperada, pero que no llegó a desestimar por completo el caso contra Trump.

El fiscal especial dijo que su equipo planeaba presentar un informe actualizado sobre el estado oficial del caso contra Trump el 2 de diciembre.

Trump se declaró inocente de todos los cargos del caso y llevó la lucha a la Corte Suprema de Estados Unidos, argumentando sobre la base de la inmunidad presidencial.

El tribunal superior dictaminó que Trump era inmune a la persecución por actos oficiales presidenciales, lo que obligó a Smith a presentar una nueva acusación. Trump también se declaró inocente de esos nuevos cargos. Los abogados de Trump han estado tratando de que se retiren los cargos de interferencia electoral en Washington, DC, alegando que Smith fue nombrado ilegalmente.

«El pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump con el mandato abrumador de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. La decisión de hoy del Departamento de Justicia pone fin a los casos federales inconstitucionales contra el presidente Trump y es una gran victoria para el Estado de derecho», dijo el portavoz de Trump y director de comunicaciones entrante de la Casa Blanca, Steven Cheung, en un comunicado.

Se espera que Smith renuncie como fiscal especial antes de que Trump asuma el cargo.

«Era un secuestro político»

Donald Trump celebró la decisión del fiscal especial Jack Smith. «Fue un secuestro político y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré y, contra todo pronóstico, GANÉ», manifestó en su plataforma Truth Social.

La decisión de Smith de tirar la toalla supone una nueva victoria judicial para Trump, quien acumulaba hasta cuatro imputaciones por delitos penales.

En mayo pasado, hizo historia al convertirse en el primer expresidente condenado por un delito, después de que fuera declarado culpable en un juicio estatal de Nueva York por haber falsificado registros comerciales para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels en la campaña electoral de 2016.

El juez Juan Merchan retrasó el viernes la sentencia del juicio penal, que estaba programada para el 26 de noviembre, pero no dio indicaciones para una posible nueva fecha.

Sobre Trump pesa un cuarto caso penal, en un tribunal estatal de Georgia, por injerencia electoral en los comicios de 2020, pero la causa se vio afectada por la relación amorosa que la fiscal Fani Willis tuvo con un subordinado.