Fundado en 1910

Encuentro entre ministros de Rusia y Corea del Norte en PyongyangAFP

Corea del Norte

Corea del Norte amplía una fábrica de misiles usados por Rusia en su guerra contra Ucrania

La ampliación hace patente el tratado de defensa mutua que firmaron Moscú y Pyongyang para fortalecer sus lazos militares

Imágenes vía satélite han revelado que la planta de fabricación de misiles ubicada en Hamhung, la segunda ciudad más grande de Corea del Norte, está siendo ampliada. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores del Centro James Martin de Estudios sobre No Proliferación.

Sam Lair, uno de los investigadores de dicho centro, afirmó a Reuters que la planta se centra en la producción de misiles Hwasong-11, conocidos en Occidente como KN-23, y que han sido utilizados por Rusia en el transcurso de su guerra en Ucrania.

«Vemos esto como una sugerencia de que están aumentando masivamente, o están tratando de aumentar significativamente, el rendimiento de esta fábrica», dijo Lair.

Recientemente, Corea del Norte ha pasado a ser un factor determinante en la guerra entre Rusia y Ucrania debido al reciente envío de 10.000 soldados norcoreanos a luchar en el bando de Putin.

Sin embargo, la producción y el envío de misiles KN-23 desde Corea del Norte a Rusia para usarse en la guerra implica un nivel de colaboración mucho mayor lo cual ha hecho sonar la alerta en el panorama internacional debido al miedo a una escalada del conflicto.

La noticia de la ampliación del complejo se ha conocido gracias a las imágenes captadas por la empresa Planet Labs. Estas imágenes han revelado que Pyongyang también está ampliando y mejorando varias instalaciones subterráneas.

Se cree que estas ampliaciones, cuya construcción «parece estar avanzando rápidamente», servirán para ocultar la producción de estos misiles así como para su almacenaje y posterior envío.

Este tipo de misil, el KN-23, fue diseñado en 2019 para volar en una trayectoria más baja para así evitar los sistemas de defensa lo cual dotaría a Rusia de una ventaja a la hora de atacar e inutilizar las defensas ucranianas.

Sin embargo, Joseph Dempsey, analista militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, afirmó a Reuters que la expansión de estas instalaciones serviría para aumentar el arsenal norcoreano y recalcó que no estaba claro hasta qué punto dicha ampliación estaba relacionada con las nuevas demandas de Rusia.