Una corte de apelaciones desestima el caso de documentos clasificados contra Trump
El lunes, Smith pidió desestimar las acusaciones después argumentar que la normativa del Departamento de Justicia (DOJ) impide que se procese a un presidente en ejercicio
El Tribunal de apelaciones del Undécimoccircuito federal, en Atlanta (Georgia) ha aceptado la petición del fiscal especial Jack Smith, entonces a estimar el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Se trata de los casos de interferencia en los resultados de las elecciones de 2020 o del manejo de documentos clasificados en su residencia de Florida, entre otros.
En un comunicado, la corte de apelaciones manifestó haber aceptado ese mismo día la petición por medio de una magistrada. Sin embargo, esto no aplica para los otros dos acusados: Waltine Nauta y Carlos de Oliveira, asistente personal y administrador de la propiedad de Trump en Florida, respectivamente.
El lunes, Smith pidió desestimar las acusaciones después argumentar que, al resultar Trump vencedor de los comicios del 5 de noviembre, la normativa del Departamento de Justicia (DOJ) impide que se procese a un presidente en ejercicio. Por esta misma razón, el pasado martes la jueza federal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, cerraba el caso contra el republicano por injerencia electoral y asalto al capitolio de 2021.
Con esta, Trump acumula cuatro victorias penales de sus imputaciones por delitos penales. «Fue un secuestro político y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré y, contra todo pronóstico, GANÉ», publicó en su red social después de conocer el pedido de Smith.
Durante la campaña, el presidente electo ya avisó de que en su primer día en la Casa Blanca despediría al fiscal especial y ordenaría a la fiscalía cerrar los casos en su contra, llevados a cabo por una persecución política.
En un comunicado, el director de comunicaciones del republicano, Steven Cheung, reaccionaba al cierre de la causa del capitolio, calificándola de una «gran victoria para el Estado de derecho». «El pueblo estadounidense y el presidente Trump quieren un fin inmediato a la politización de nuestro sistema judicial y esperamos unir a nuestro país», escribía en un comunicado.