Fundado en 1910

El presidente francés, Emmanuel Macron, junto al primer ministro de Israel, Benjamin NetanyahuAFP

Francia dice ahora que Netanyahu tendría «inmunidad» si viaja al país pese a la orden de arresto de la CPI

El anuncio tiene lugar horas después de que Israel aprobará un acuerdo de alto el fuego para el Líbano y la creación de un organismo internacional, formado por Francia y Estados Unidos entre otros, para la supervisión del cese de hostilidades

El Gobierno de Francia afirmó, este miércoles, que su país tendrá en cuenta la «inmunidad» que tiene tanto Benjamin Netanyahu, como sus ministros en caso de que la Corte Penal Internacional (CPI) le pida que lo detenga y lo entregue. Asimismo, el ministerio de Exteriores francés aseguró, en un ambiguo comunicado, que tiene intención de seguir trabajando «en estrecha colaboración» con el primer ministro israelí para conseguir la paz.

El anuncio tiene lugar horas después de que Israel aprobará un acuerdo de alto el fuego para el Líbano y la creación de un organismo internacional, formado por Francia y Estados Unidos entre otros, para la supervisión del cese de hostilidades. El Gobierno israelí se negó en un principio a la presencia de París por, entre otras cosas, las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre un embargo de armas a Israel.

Además, la semana pasada, tras la emisión de la órden de detención de la CPI contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, a los que acusa de crímenes de guerra en la franja de Gaza, Francia, en un primer momento, aseveró que respetaría la orden del tribunal de La Haya. Cinco días después, París ha matizado su postura y el portavoz de Exteriores galo explicó que tanto el primer ministro israelí como los otros ministros concernidos por las órdenes de la CPI tienen inmunidad y que «deberán ser tenidas en cuenta» si este organismo judicial pidiera a Francia «su arresto y entrega».

Además, el portavoz francés subrayó que conforme a la «amistad histórica entre Francia e Israel, dos democracias que defienden el Estado de derecho y el respeto de una justicia profesional e independiente», París tiene intención de «seguir trabajando en estrecha colaboración con el primer ministro Netanyahu».

El comunicado ha sido publicado poco después de que el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noel Barrot, afirmara en una entrevista concedida a la cadena de televisión France Info que «ciertos líderes» podrían tener inmunidad ante la CPI, antes de insistir en que Francia «está muy comprometido con la justicia internacional y aplicará el Derecho Internacional, en base con sus obligaciones, para cooperar con el CPI».

Sin embargo, matizó que el Estatuto de Roma «aborda cuestiones de inmunidad de ciertos líderes» y ha recalcado que «en cualquier caso, en última instancia depende de las autoridades judiciales adoptar una decisión» sobre si proceder al arresto en caso de que Netanyahu viaje a territorio francés.