Fundado en 1910

El Parlamento Europeo aprueba la Comisión de Von der Leyen a pesar del voto en contra del PP español

Se trata del Ejecutivo europeo con menor apoyo de la historia, con 282 eurodiputados en contra y 36 abstenciones

El Partido Popular español ha votado en contra, este miércoles, de la Comisión Europea (CE) presentada por su presidenta Ursula von der Leyen por incluir entre sus comisarios a Teresa Ribera, a pesar de su mala gestión de la DANA. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya adelantó este lunes, ante la Junta Directiva Nacional de la formación, que Ribera no será vicepresidenta de la CE con los votos de su partido.

La formación española ha roto así la disciplina de voto del Partido Popular Europeo (PPE). El PP español cuenta con 22 eurodiputados, una fracción de los 188 que integran su familia política en Bruselas, en un pleno de 720 miembros. A pesar de estos votos en contra, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la nueva Comisión en bloque, que cuenta con 14 miembros del PPE de 26 comisarios.

El Ejecutivo europeo ha contando con el voto a favor de 370 eurodiputados, 282 en contra y 36 se abstuvieron, convirtiéndose en el colegio de comisarios con menor apoyo de la historia de la institución europea.

Antes de la votación, Von der Leyen destacó que «(La labor de la nueva Comisión Europea) supondrá, por encima de todo, permanecer unidos y fieles a nuestros valores, encontrar formas de trabajar unos con otros y superar la fragmentación».

«Esto es aquello a lo que estos 26 hombres y mujeres y yo aspiraremos cada día. Estamos listos para empezar a trabajar inmediatamente», aseveró Von der Leyen, que garantizó que trabajará «desde el centro» con «todas las fuerzas democráticas y proeuropeas» del Parlamento Europeo.

En el hemiciclo comunitario, Von der Leyen agradeció a los comisarios salientes su dedicación durante una etapa «que nadie podría haber imaginado» y evocó el discurso con el que pidió la confianza de los eurodiputados para su equipo por primera vez en 2019, en el que recordó la Europa de 1989 y homenajeó a «la generación que devolvió la libertad y la democracia al pueblo europeo».

Desde la caída del Muro de Berlín hasta la Revolución de Terciopelo en la Checoslovaquia comunista, Von der Leyen dijo que esas historias «encarnan la lucha eterna y los sacrificios de Europa por la libertad», algo que «conecta» a todos los ciudadanos de la UE.

«Esta es la Europa a la que siempre se entregará mi Comisión, porque creo que nuestra generación de europeos tiene una vez más que luchar por la libertad y la soberanía: la libertad por la que lucha heroicamente el pueblo de Ucrania y para dar forma a nuestro futuro en un mundo confrontacional e inestable», subrayó Von der Leyen.

«Nuestra pelea por la libertad puede parecer diferente a la de generaciones pasadas, pero lo que está en juego es igual de serio», añadió.