Fundado en 1910

Un residente local camina por una calle de la ciudad de Borodyanka en plena ocupación rusaAFP

Ucrania

Biden anima a Zelenski a bajar la edad de reclutamiento a 18 años

El desgaste de la guerra reduce cada vez más el número de efectivos en el frente para impedir el avance ruso

Recientemente, la administración del aún presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha recalcado la necesidad de aumentar el número de soldados en el bando ucraniano en medio de su guerra con Rusia.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, descartó la idea el pasado 19 de noviembre a pesar de la insistencia de Washington que alertó de la importancia de hacer frente al avance de las tropas rusas en la región de Kursk.

«De hecho, los rusos están haciendo progresos (...) y están empezando a hacer retroceder las líneas ucranianas en Kursk... La movilización y más personal podrían marcar una diferencia significativa», remarcó un miembro del equipo de Biden.

El Gobierno ucraniano aprobó recientemente la reducción de la edad de reclutamiento de 27 a 25 años pero desde EE.UU. esto se ve como insuficiente a pesar de esta medida y del reclutamiento de 160.000 nuevos soldados tal y como reveló el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksandr Lytvynenko.

En este momento, Ucrania no puede permitirse reducir aún más la edad de reclutamiento debido a que la generación de los menores de 30 años constituye la más baja de la historia moderna del país por lo que tomar dicha medida afectaría a la tasa de natalidad de Ucrania y, en consecuencia, a su economía nacional.

Actualmente el servicio de infantería es el más afectado sufriendo un notable desgaste desde la incursión de Ucrania en la región rusa de Kursk habiéndose visto obligados a retroceder y ceder un 40 % de territorio que controlaban desde el pasado agosto.

La guerra ha supuesto que ambos países enfrentados se vean obligados a destinar todos sus recursos a la carrera armamentística generando un mayor clima de preocupación.

Este miedo a una mayor internacionalización del conflicto se ha extendido después de que Rusia recibiera a varios miles de soldados provenientes de Corea del Norte precisamente para defender la región de Kursk.