China libera a tres ciudadanos estadounidenses detenidos «injustamente» en un intercambio diplomático
Aunque el gobierno estadounidense celebra el regreso de estos tres individuos, activistas y familiares de otros prisioneros advierten que aún existen numerosos casos similares no resueltos
China ha liberado a tres ciudadanos estadounidenses que habían sido detenidos en el país, un paso importante en la diplomacia internacional bajo la administración del presidente saliente Joe Biden. La liberación de Mark Swidan, Kai Li y John Leung se produce como parte de un intercambio por ciudadanos chinos detenidos en los Estados Unidos, según confirmaron tanto el Departamento de Estado como la Casa Blanca.
Este desarrollo es el último de una serie de liberaciones de prisioneros considerados por Washington como detenidos «injustamente» en China. Aunque el gobierno estadounidense celebra el regreso de estos tres individuos, activistas y familiares de otros prisioneros advierten que aún existen numerosos casos similares no resueltos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que había hablado con los tres exdetenidos mientras viajaban hacia su país, justo antes de la festividad de Acción de Gracias, una fecha importante para los reencuentros familiares en Estados Unidos. Blinken expresó su satisfacción por la buena salud de los liberados y su pronta reunión con sus seres queridos, como indicó en un mensaje en la plataforma X (anteriormente Twitter).
Una fuente cercana a las negociaciones reveló que la liberación de los estadounidenses fue parte de un intercambio por tres ciudadanos chinos que se encontraban bajo custodia estadounidense. Sin embargo, los detalles sobre la identidad de los ciudadanos chinos no fueron divulgados.
Los casos de los tres liberados
Mark Swidan, quien fue arrestado en 2012 durante un viaje de negocios a China, fue acusado de delitos relacionados con drogas. Su familia ha insistido en que las pruebas en su contra fueron inexistentes, y que las acusaciones provienen de su chofer y su intérprete. Durante su detención, Swidan sufrió severos abusos, incluyendo la privación de sueño y alimentos, lo que le costó la pérdida de más de 45 kilogramos, según el grupo defensor de derechos humanos Dui Hua.
Por su parte, Kai Li, un empresario estadounidense nacido en Shanghái, fue detenido en 2016 y condenado por espionaje tras ser acusado de filtrar secretos de Estado a Washington. Li ha defendido que las informaciones que compartió estaban ampliamente disponibles en internet y que sus actividades estaban en conformidad con las normativas de exportación estadounidenses.
Finalmente, John Leung, un ciudadano estadounidense de más de 70 años, fue arrestado en 2021 en Hong Kong y acusado de espionaje. China reveló pocos detalles sobre su caso, pero lo acusó de espiar para Estados Unidos.
La llegada de Trump a la Casa Blanca
Con la administración de Biden llegando a su fin, la Casa Blanca también buscó asegurar que estos casos se resolvieran antes del final de su mandato, a finales de enero de 2025. A principios de noviembre, Biden abordó el tema en una reunión con el presidente chino Xi Jinping durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú.
Con la llegada del presidente electo Donald Trump, se prevé un giro hacia una postura más agresiva respecto a China. Trump ha señalado que, en su administración, aumentará los aranceles a los productos chinos y pondrá en marcha medidas más severas contra el comercio con países vecinos como México y Canadá.
Este cambio de rumbo puede complicar los esfuerzos diplomáticos entre Estados Unidos y China, ya que un enfoque más beligerante podría generar más tensiones en un momento crítico de las relaciones bilaterales.