Fundado en 1910

Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Tiflis, GeorgiaGiorgi Arjevanidze / AFP

43 detenidos y 32 policías heridos en disturbios en Georgia tras el anuncio del Gobierno de retrasar la candidatura a la UE

Efectivos antidisturbios dispersaron a los opositores que habían bloqueado la avenida Rustaveli, frente a la sede del Parlamento

Al menos 43 manifestantes fueron detenidos y 32 policías resultaron heridos en los choques esta madrugada en la capital georgiana tras el anuncio del Gobierno de congelar hasta 2028 las negociaciones para el ingreso del país en la Unión Europea (UE), según datos del Ministerio del Interior.

Efectivos antidisturbios emplearon gases lacrimógenos y carros lanza agua para dispersar a los opositores que habían bloqueado la céntrica avenida Rustaveli, frente a la sede del Parlamento.

Los opositores comenzaron a reunirse junto al Legislativo después de que ayer por la tarde el primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, anunciara la congelación del comienzo de las negociaciones con la Unión Europea.

El anuncio del jefe del Gobierno se produjo después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que rechazó los resultados de las elecciones parlamentarias georgianas de octubre pasado y demandó la celebración de nuevos comicios, tal y como exige la oposición georgiana.

Acusando a la Eurocámara y a «algunos políticos europeos» de «chantaje», Kobajidze dijo que había «decidido no poner en la agenda el asunto de unirse a la Unión Europea hasta finales de 2028».

El primer ministro georgiano aseguró que seguirán implementando las reformas solicitadas por el bloque para «convertirse en Estado miembro en 2030».

Georgia, una antigua república soviética, solicitó la adhesión a la UE en marzo de 2022 y el estatus de país candidato le fue concedido en diciembre de 2023.

«Las protestas continuarán, porque el pueblo de Georgia no se resignará a que entreguen el país a Rusia», dijo a la prensa Elena Joshtaria, dirigente de la formación opositora Coalición de Cambio.

La oposición niega toda legitimidad al Gobierno de Kobajidze y acusa a Sueño Georgiano, la formación en el poder, de intentar llevar a Georgia al redil de Moscú.