Alemania acusa a Hamás de instalar depósitos subterráneos de armas en Europa para atentar contra objetivos israelíes
Tres acusados, dos libaneses y un egipcio, fueron aprehendidos en Berlín, mientras que un cuarto ciudadano, de nacionalidad neerlandesa, fue detenido en la ciudad de Rotterdam
La Fiscalía Federal de Alemania ha presentado formalmente cargos contra cuatro supuestos miembros del grupo islamista palestino Hamás, acusados de pertenencia a una organización terrorista extranjera.
Tres acusados, dos libaneses y un egipcio, fueron aprehendidos en diciembre pasado en Berlín, mientras que un cuarto ciudadano, de nacionalidad neerlandesa, fue detenido en la ciudad de Rotterdam (Países Bajos), en virtud de una euroorden de busca y captura y extraditado en febrero a Alemania. Todos ellos se encuentran en prisión preventiva.
El escrito de acusación de la Fiscalía señala que hace mucho tiempo ya Hamás instaló depósitos subterráneos de armas en varios países europeos para mantenerlos preparados para posibles ataques contra organizaciones judías en Europa.
Para mantener los depósitos, la organización utilizó los llamados operativos extranjeros. Por regla general, solían ser personas que tenían permiso de residencia europeo y, por tanto, podían operar en suelo europeo con poco tiempo de preparación.
«En relación con los preparativos del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 (cometido por Hamás contra Israel, en el que murieron unas 1.200 personas y más de 200 fueron secuestradas), la organización deseaba volver a disponer de armas depositadas y como posibles objetivos de atentados figuraban la embajada israelí en Berlín, la base aérea estadounidense de Ramstein o los alrededores del aeropuerto de Tempelhof en Berlín», indicó la Fiscalía Federal.
Ésta explicó que Abdelhamid Al A., Mohamed B., Nazih R. e Ibrahim El-R. llevaban años trabajando como operativos extranjeros de Hamás y «ocupaban puestos importantes dentro de la organización con vínculos directos con dirigentes del ala militar».
En nombre de la organización, Ibrahim EL-R. estableció un depósito de armas con munición y armas de fuego -incluido un fusil de asalto Kaláshnikov- en Bulgaria en la primavera de 2019, relata la Fiscalía.
En el verano de 2019, Ibrahim El-R. retiró un alijo de armas en Dinamarca y al menos se llevó una pistola del mismo a Alemania.
Para inspeccionar el alijo, viajó de nuevo a Bulgaria en agosto de 2023. Entre junio y diciembre de 2023, todos los acusados viajaron varias veces desde Berlín en busca de un alijo de armas en Polonia, pero no pudieron localizarlo.