Fundado en 1910

Amos Hochstein, enviado especial del presidente Joe Biden a el LíbanoAFP

Perfil

Amos Hochstein, el hombre de confianza de Biden detrás del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Durante los últimos cuatro años, Hochstein ha sido el principal representante de Biden para Israel y el Líbano, ayudando a negociar un acuerdo en 2022 que estableció una frontera marítima entre ambos países

El enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden, Amos Hochstein, llegó en junio de este año al Líbano con el objetivo de reducir las tensiones entre el Hezbolá e Israel. Pero ¿Quién es el hombre encargado de esta importante tarea?

Nacido en Jerusalén, de padres estadounidenses, este hombre de 51 años sirvió en el Cuerpo Blindado del Ejército de Israel a principios de los años 90. Después de licenciarse del servicio militar, se mudó a Washington DC, donde vive con su esposa, Julie Rae Ringel, y sus cuatro hijos.

Ha ocupado numerosos cargos en Washington, entre ellos, el de asistente del Congreso y asesor de política exterior de los miembros demócratas del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Durante el Gobierno de Barack Obama, ascendió a secretario de Estado adjunto para recursos energéticos.

Hochstein se desempeñó anteriormente como mediador en nombre de la Administración Biden en la disputa fronteriza marítima entre Israel y el Líbano, y negoció el acuerdo fronterizo marítimo entre Israel y el Líbano que se firmó en octubre de 2022.

Amos Hochstein junto al comandante de las Fuerzas Armadas de Líbano Joseph AounAFP

Hochstein comenzó su carrera diplomática en 2011, cuando ocupó varios cargos en la Administración Obama, incluido el de Subsecretario de Estado de Energía.

En 2022, medió en las negociaciones entre Grecia y Turquía sobre la división del mar Egeo, hasta que se alcanzó un acuerdo provisional. Al mismo tiempo, llevó a cabo negociaciones similares entre Chipre y Turquía.

También trabajó como intermediario en el acuerdo de venta de gas firmado en 2014 entre Israel y Jordania.

En los últimos dos meses, Hochstein trabajó incansablemente para asegurar un acuerdo entre Hezbolá e Israel que ha puesto fin a los combates y obliga a Hezbolá a retirarse al norte del río Litani, un requisito clave de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hochstein se convirtió en uno de los pocos estadounidenses en los que confía la dirigencia de Hezbolá incluso después de que la mayor parte de la dirección de la organización fuera eliminada, parece que los sucesores de Hasán Nasralá todavía confían en él.

Durante la primera visita de Hochstein al Líbano en 1995 dijo que se enamoró del país y se sintió «atraído por su tragedia», aunque ganarse la confianza del Gobierno libanés no fue fácil. En 2021, el Líbano anunció que consideraría a Hochstein en su calidad de estadounidense y no «en su condición de israelí».

Actualmente, Hochstein ya no tiene la ciudadanía israelí, pero un alto funcionario del Partido Demócrata confesó que «su origen israelí ciertamente jugó un papel en su nombramiento como enviado para la crisis». Según el funcionario, «Biden aprendió durante la era de Obama que los israelíes exigen que Estados Unidos los haga sentir como si fueran el niño más importante, de lo contrario simplemente te darán la espalda».