Fundado en 1910
La gente pasa junto a los carteles electorales con los candidatos a las elecciones presidenciales y parlamentarias en Bucarest, Rumanía

La gente pasa junto a los carteles electorales con los candidatos a las elecciones presidenciales y parlamentarias en Bucarest, RumaníaAFP

Rumanía

El Tribunal Constitucional de Rumanía retrasa al lunes el anuncio de si anula los resultados de la primera vuelta

El retraso se produce en medio de unas elecciones azotadas por la polémica victoria del candidato nacionalista Calin Georgescu

El Tribunal Constitucional de Rumanía (CCR) ha pospuesto hasta el próximo lunes, 2 de diciembre, el anuncio de su decisión sobre la anulación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 24 de noviembre.

La decisión ya se pospuso anteriormente lo cual no ha hecho más que acrecentar la agitación política que asola Rumanía después de que el candidato Cristian Vasile Terhes denunciara que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades.

La decisión del Tribunal parece estar justificada en el hecho de que hasta el domingo por la noche no se conocerán las conclusiones del recuento electoral que solicitó a la Oficina Electoral Central el pasado jueves.

Según la ley rumana, el Tribunal Constitucional solo puede invalidar los resultados de la primera vuelta en caso de encontrar evidencias clara de fraude.

Todo el país permanece en vela para saber el veredicto mientras se prepara para votar, el domingo 8 de diciembre, la segunda vuelta cuyos resultados se reflejarán en el número de escaños que cada partido obtendrá en parlamento previéndose un aumento de la presencia de los grupos nacionalistas.

Toni Grebla, presidente de la Autoridad Electoral Permanente, declaró este viernes que en caso de repetición electoral la primera vuelta podría celebrarse el 15 de diciembre y la segunda el 29 de diciembre

Según las encuestas, el ganador de la primera vuelta Calin Georgescu, apenas iba a rozar el 6 % de los votos pero finalmente obtuvo más del 22 %. Esto ha sido lo que ha sembrado la sospecha del resto de formaciones políticas. Por tanto, lo más probables que también se proclame vencedor de la segunda vuelta, la cual se encuentra a la vuelta de la esquina.

La victoria de Georgescu no solo ha sido polémica por sus sorprendentes e inesperados resultados sino también por la forma mediante la cual dice haberlos conseguido. El candidato aseguró que lo consiguió mediante una excelente campaña en la red social Tik Tok en la cual no gastó ningún fondo.

comentarios
tracking