El ejército sirio se reorganiza tras su derrota en Alepo, Irán ofrece apoyo y Bashar al Asad promete aplastar «el terrorismo»
Una coalición de grupos rebeldes, dominada por islamistas, tomó el control de la mayor parte de Alepo, algunas de ellas en la provincia de Hama
El ejército sirio reforzó su despliegue cerca de la ciudad de Hama, en el centro, en el centro de Siria, tras la exitosa ofensiva relámpago lanzada por grupos rebeldes en el norte del país, principalmente la ciudad de Alepo, la segunda localidad más poblada e importante.
Una coalición de grupos rebeldes, dominada por islamistas, tomó el control de la mayor parte de Alepo, algunas de ellas en la provincia de Hama.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), «las fuerzas del régimen reorganizaron sus posiciones militares, establecieron nuevos puntos de control en la periferia de Hama y enviaron importantes refuerzos hacia localidades estratégicas» en el norte de la provincia.
El objetivo de estas medidas, según el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman, es «impedir cualquier intento de infiltración o de penetración por parte de Hayat Tahrir al Sham [exrama siria de Al Qaida] y de facciones rebeldes», tras la toma de control el sábado de varias localidades estratégicas en esta región.
El Ministerio sirio de Defensa afirmó que unidades del ejército habían «reforzado sus líneas defensivas con diversos sistemas de fuego, equipamiento y efectivos», y habían combatido a «grupos terroristas» para impedir su avance.
Desde el miércoles, la ofensiva rebelde ha causado más de 330 muertos, según el OSDH, y suscitado preocupación en la comunidad internacional.
Irán promete apoyar a Bashar al Asad
Irán, aliado de Siria, «apoya firmemente al ejército y al gobierno» de ese país, declaró este domingo el canciller iraní.
El régimen de Teherán es un firme aliado de Siria y está involucrado militarmente desde el inicio de la guerra civil siria en 2011, con el envío de consejeros, a instancias de las autoridades locales, para apoyar al presidente Bashar al Asad.
«Apoyamos firmemente al ejército y al gobierno de Siria», declaró Abás Araqchi antes de partir hacia Damasco. «El ejército sirio vencerá de nuevo a esos grupos terroristas, como en el pasado», sostuvo, citado por la agencia oficial Irna.
Araqchi estimó el viernes que estos incidentes en Siria formaban parte de «un plan estadounidense-sionista para perturbar la estabilidad y la seguridad de la región», según reportó su ministerio.
El jefe de la diplomacia iraní, cuya última visita a Siria fue en octubre, viajará luego a Turquía.
Bashar al Asad y el lenguaje de la fuerza
El dictador sirio, Bashar al Asad, prometió este domingo que recurrirá a la fuerza para eliminar «el terrorismo», reportó un medio oficial.
«El terrorismo sólo entiende el lenguaje de la fuerza, y es con este lenguaje que lo romperemos y lo eliminaremos, sean cuales sean sus partidarios y sus promotores», dijo Asad, citado por la agencia de noticias oficial SANA, en declaraciones durante una llamada telefónica a un responsable de Abjasia, región separatista prorrusa de Georgia.