Inician las votaciones en las elecciones legislativas de Rumanía en medio del polémico recuento de las presidenciales
El Tribunal Constitucional ordenó un nuevo escrutinio de todos los votos depositados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hace una semana
Los colegios electorales de Rumanía abrieron este domingo sus puertas a los más de 18 millones de ciudadanos convocados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento y Gobierno.
Estas elecciones legislativas están marcadas por el terremoto político desatado a raíz del inesperado triunfo de un candidato ultranacionalista y prorruso en la primera ronda de los comicios presidenciales, celebrada hace una semana.
Los casi 19.000 colegios electorales abrieron a las 05:00 y se prevé que cierren a las 19:00 horas
Otros 950 centros han abierto ya el sábado en diferentes países para que puedan depositar su papeleta los rumanos que residen en el extranjero.
Un total de 31 partidos o alianzas compiten en esta votación que determinará a los 330 miembros de la Cámara de Diputados y los 136 del Senado de la nueva legislatura por un periodo de 4 años.
Para poder entrar en el Parlamento es necesario superar el umbral del 5 % de los votos.
El surgimiento en las presidenciales del prorruso Calin Georgescu, quien contra todo pronóstico fue el candidato más votado con el 23 %, ha despertado sospechas de injerencia rusa en el proceso electoral y una gran incertidumbre sobre el resultado de estas legislativas.
A ello se añade la controvertida decisión del Tribunal Constitucional de ordenar un nuevo escrutinio de todos los votos depositados en esa ronda, que ha añadido tensión a un ambiente ya muy enrarecido.
Ante esta situación, algunos analistas ven a las fuerzas ultranacionalistas como posibles grandes beneficiadas en las urnas.
Un reciente sondeo coloca en primer lugar a la opositora Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), el principal partido de extrema derecha, con un 22,4 % de la intención del voto, seguido del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD), con el 21,4%, y la formación proeuropea Unión Salvar Rumanía (USR), con el 17,5 %.