Así ha sido la mayor incautación de cocaína de la historia de Australia
13 personas han sido detenidas mientras trataban de traficar con 2,34 toneladas de cocaína
Las autoridades australianas informan que han incautado cerca de la isla nororiental de K’gari unas 2,34 toneladas de cocaína, el mayor alijo de esta droga en la historia del país oceánico, en el marco de un operativo que resultó con la detención de trece personas. Los estupefacientes tienen un valor mínimo estimado de 469 millones de euros, según un comunicado de la Policía Federal Australiana (AFP, siglas en inglés).
La droga estaba a bordo de un barco pesquero varado por «supuestos fallos mecánicos» cerca de la isla K’gari (Fraser), un territorio insular situado a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Brisbane, capital del estado de Queensland, añadía el comunicado. Las autoridades australianas abordaron el sábado por la noche este barco de pesca recreativa, que supuestamente recogió la droga de un buque nodriza en altamar, y arrestaron al dueño del barco, de 35 años, y otro hombre de 57.
El resto de los sospechosos fueron detenidos en otros operativos entre el sábado y el domingo, y comparecieron este lunes ante diversos tribunales de Queensland por cargos de narcotráfico, que se sancionan hasta con la cadena perpetua. La Policía australiana, que siguió durante días al barco pesquero, apuntó que uno de los acusados es el vicepresidente de la filial de Brisbane de la banda ilegal de moteros Comanchero, sospechosa de tener vínculos con mafias de narcotraficantes en el exterior.
El comandante de las Fuerzas Armadas australianas Stephen Jay, que participó en el operativo, destacó que «los delincuentes llegan a extremos, y a menudo arriesgan sus propias vidas, para introducir drogas de contrabando en Australia sin tener en cuenta el daño que causan a las comunidades australianas». Las autoridades incautaron unas 31,4 toneladas de sustancias ilícitas en el pasado año fiscal, entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024, en el que también ayudaron a decomisar a sus pares internacionales otros 41,8 toneladas de drogas.