Fundado en 1910

Joe Biden junto a su hijo, Hunter BidenAFP

Estados Unidos

Trump pregunta a Biden si liberará a los rehenes del asalto al Capitolio en respuesta al indulto a su hijo

El presidente electo ha hecho referencia a aquellos que protagonizaron el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que aprobó el indulto a su hijo, Hunter Biden, quien fue hallado culpable el pasado junio de mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma, lo que es considerado un delito grave, y también aceptó su culpabilidad en otro juicio por fraude fiscal.

Los presidentes de Estados Unidos han convertido en tradición utilizar los indultos para ayudar a familiares y otros aliados políticos tal y como hizo, por ejemplo, Bill Clinton con su medio hermano, condenado por tenencia de drogas.

El propio Donald Trump en su primer mandato indultó a su yerno por evasión fiscal pero la diferencia entre estos casos y el de Biden es que ambos condenados ya habían cumplido sus penas de prisión.

Biden ha justificado dicha acción escudándose con que el juicio había sido instigado por sus rivales políticos asegurando que su hijo fue «imputado de manera selectiva e injusta».

«Ha sido un intento de romper a Hunter (...) al intentar quebrar a Hunter también intentaban romperme a mí», declaró el mandatario estadounidense.

El caso más serio para Hunter Biden era el de los nueve cargos de los que se declaró culpable ya que podía enfrentar hasta 17 años en prisión.

Ante este anuncio, el presidente electo, Donald Trump, se ha pronunciado calificando la decisión de abuso y preguntando al presidente si ese indulto «incluye a los rehenes J-6, que llevan años encarcelados» haciendo referencia a los ciudadanos que, tras la derrota electoral de Trump en 2021, protagonizaron una manifestación que acabó con un asalto indiscriminado al Capitolio el 6 de enero de ese año. Más de 1.500 personas han sido imputadas por aquellos hechos.

El perdón llega en un momento sin riesgo político para el presidente, que tras renunciar a su reelección este verano y a sus 82 años de edad, abandonará la vida política el 20 de enero de 2025.