Fundado en 1910

PódcastHoy en El Debate

Dos españolas en Corea del Sur: «No podemos expresar nuestra opinión en público, hay tensión»

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha declarado la ley marcial de emergencia. Una medida que ha tomado al acusar a la oposición de «actividades antiestatales» por simpatizar con Corea del Norte y por conspirar contra el Gobierno para destituirlo. Virginia Sánchez-Ferragut, es una joven española, que vive en Corea del Sur desde agosto. Ella comparte habitación con una chica coreana y cuenta que le han advertido de «no expresar la opinión en público y tener mucha prudencia». La tensión se puede notar entre los habitantes y, es que, cuenta que «cuando se aprobó la ley marcial hace años, hubo duras represiones para los estudiantes que se mostraron en desacuerdo», por eso asegura que es mejor «no dejarse notar mucho».

Virginia Sánchez-Ferragut en Corea del SurVSF

En este país también está Marta Cagigal, otra estudiante que pretende quedarse hasta junio. De momento, cuenta que no tienen «mucha información» y asegura que todo esto les ha «pillado por sorpresa». La incertidumbre que están viviendo es máxima, el ejército ha salido a la calle por la noche y no tienen demasiada información sobre qué va a pasar con su rutina y su vida diaria. Eso sí, cuenta que «los coreanos están siempre en alerta por las tensiones con Corea del Norte y lo que pueda pasar».

Marta Cacigal en un edificio de Corea del SurMC

Las claves de esta nueva ley a nivel geopolítico, sus consecuencias en las relaciones internacionales y también dentro de la política interna las analizamos con Hugo Marugán, redactor de Internacional de El Debate.