El fiscal que investigaba al hijo de Biden rechaza el indulto del presidente: «No existe evidencia de persecución»
El fiscal ha tachado de «infundadas» las acusaciones del presidente estadounidense
El fiscal encargado de los casos contra Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos, ha rechazado la decisión del mandatario de indultarlo. David Weiss ha negado que actuase por motivos políticos y ha defendido la honradez de su trabajo.
A través de documentos oficiales presentados en un tribunal federal de California y Delaware, la oficina de Weiss se posicionaba contra la determinación de Joe Biden. Es allí donde su hijo enfrenta cargos por fraude fiscal y posesión ilegal de un arma, respectivamente.
«No existe ni ha existido»
El fiscal ha tachado de «infundadas» las acusaciones del presidente estadounidense, quien concedía un indulto «total e incondicional» porque se había «procesado de forma selectiva e injusta» a su hijo. «No existe ni ha existido evidencia alguna de persecución selectiva o vengativa en este caso», proseguía Weiss. La Casa Blanca justificaba la decisión, por boa de la portavoz Karine Jean-Pierre: «el presidente sí cree en el sistema de justicia y en el Departamento de Justicia, pero también cree que su hijo ha sido señalado políticamente. Eso es lo que hemos visto una y otra vez durante los últimos años», decía.
La decisión del gobernante llegó por sorpresa, debido a que abandonará la presidencia el próximo 20 de enero y tras haber afirmado en repetidas ocasiones que no se interpondría en las causas judiciales que su hijo mantenía abiertas.
Igualmente, resaltó que Hunter Biden hubiera presentado hasta ocho mociones para desestimar la acusación por fraude fiscal en California, por medio de «todos los argumentos posibles», aunque todos fueron desechados por no ser considerados como «válidos».
El siguiente paso tras anunciarse el indulto era que los jueces que presiden los casos en California, Mark Scarsi, y en Delaware, Maryellen Noreika, desestimaran los casos.