Fundado en 1910
Un niño palestino lleva una bolsa de harina que recibió de un centro de distribución de ayuda en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la franja de Gaza

Un niño palestino lleva una bolsa de harina en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja de GazaAFP

Hamás y Fatah llegan a un acuerdo para administrar Gaza después de la guerra

Tras varias rondas de negociaciones en El Cairo auspiciadas por las autoridades egipcias, los bandos palestinos rivales aprobaron una hoja de ruta

El movimiento terrorista palestino Hamás y el partido Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, acordaron formar un comité conjunto para administrar Gaza después de la guerra, según han publicado el medio qatarí Al-Araby Al-Jadeed este martes.

Tras varias rondas de negociaciones en El Cairo auspiciadas por las autoridades egipcias, los bandos palestinos rivales aprobaron un proyecto de acuerdo, que requiere la aprobación por decreto de Abás, según un miembro del equipo de delegación de Hamás y otro de Fatah.

Según la hoja de ruta acordada, el comité estaría compuesto por entre 10 y 15 miembros no partidistas y con autoridad en cuestiones como la economía, la educación, la salud, la ayuda humanitaria o la reconstrucción, en coordinación con el Gobierno de la Autoridad Palestina en Ramala.

El comité también estaría a cargo de administrar la parte palestina del punto de paso de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, único acceso al pequeño territorio a través de otro país que no sea Israel.

Aún así, según ha publicado Efe, todavía falta por ultimar quiénes serán los miembros del organismo, si bien se especula que la presidencia podría recaer en Rawhi Fattouh, actual presidente del Consejo Nacional Palestino, órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que representa a todos los palestinos, incluida la diáspora.

El 27 de noviembre Abás designó además a Fattouh, nacido en Gaza, como su sucesor en caso de quedar la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) vacante.

Cuando el líder en funciones de Hamás en Gaza, Jalil al Hayya, anunció las conversaciones sobre el comité el pasado 20 de noviembre, aseguró que ambas organizaciones pretendían implementarlo en cuanto fuera posible, incluso antes de que termine la guerra.

El documento no refleja qué ocurrirá con el actual Gobierno de Gaza, en manos de Hamás, si bien recoge que el xomité tendrá «todos los poderes necesarios para llevar a cabo sus deberes, tomar decisiones y preparar las regulaciones necesarias para organizar su trabajo».

comentarios
tracking