Rumanía
Los partidos proeuropeos de Rumanía pactan un cordón sanitario contra el candidato 'pro-Putin'
La decisión se anuncia tras unas elecciones presidenciales marcadas por la polémica donde, para sorpresa de todos, ganó el partido de Calin Georgescu
Los partidos europeístas de Rumanía se reunieron hoy miércoles para anunciar que se unirán para apoyar a un único candidato de cara a las próximas elecciones presidenciales después de que el Tribunal Constitucional decidiera anular las anteriores tras la detección de un «actor estatal externo» por parte de la inteligencia rumana.
Esta coalición parlamentaria y electoral, formada por los socialdemócratas, los nacionalistas, los liberales, la Unión Democrática de Húngaros en Rumanía y el grupo de las minorías nacionales, suma cerca del 65 por ciento de los 331 escaños de la Cámara, y expresó en un comunicado «su firme compromiso con la formación de una mayoría proeuropea en el Parlamento rumano».
Tras mantener el martes una reunión de varias horas en Bucarest, los líderes de los citados partidos proeuropeos destacan en su comunicado que son conscientes tanto de su responsabilidad como del «momento decisivo» que vive el país.
De esta forma los partidos considerados como proeuropeos formarían un cordón sanitario contra el partido de Calin Georgescu en el Congreso, también candidato a la presidencia del país.
Georgescu se impuso en la priemra vuelta de las elecciones presidenciales con un 23 % de los votos, a pesar de que los sondeos afirmaban que no superaría el 6 %. Estos resultados sorprendieron a todos y dejaron a la candidata de los nacionalistas, al segunda fuerza con más votos obtenidos, con un 19 %.
El presidente rumano, Klaus Iohannis, ya ha convocado al nuevo Parlamento para el próximo 20 de diciembre, un día antes de que acabara su mandato de no haberse cancelado las elecciones presidenciales.