veteranos-ucranianos-16-9

El veterano de guerra ucraniano Serguí BorisenkoEFE

Guerra Ucrania Rusia

Veteranos ucranianos se reinventan desactivando minas ante la incertidumbre de la guerra

Muchos soldados han sido heridos durante la defensa de su país y no son aptos para el combate

el veterano Serguí Borisenko perdió parte de su capacidad auditiva al ser herido en combate defendiendo a su país en el frente de la guerra de Ucrania. Es solo uno de los muchos que, tras su participación en la contienda, han tenido que afrontar discapacidades o mutilaciones, lo que les ha obligado a reinventarse para seguir aportando en un momento difícil para los ucranianos. No está claro cuál será el futuro de la guerra con los cambios de Gobierno en potencias como Estados Unidos.

Entre los nuevos servicios que desarrollan los veteranos ucranianos, está el desminado; una tarea de vital importancia para evitar muertes y mutilaciones a causa de las detonaciones. Así, estos soldados, están siendo instruidos en el manejo de vehículos dedicados a estos trabajos de desactivación de explosivos contribuyendo a resolver uno de los retos a los que se enfrenta el país: limpiar de explosivos cerca de 140.000 kilómetros cuadrados.

Veteranos de guerra ucranianos en un campo nevado de la región de Cherníguiv

Veteranos de guerra ucranianos en un campo nevado de la región de CherníguivEFE

«Antes de empezar este programa estaba sentado en casa sin hacer nada. Para mí es como volver a vivir y a sentirme útil para la sociedad», dice visiblemente emocionado a EFE Serguí Borisenko, padre divorciado de un adolescente de 14 años, que camina apoyándose en una muleta y perdió parcialmente la capacidad auditiva al sufrir una fuerte contusión mientras luchaba contra las fuerzas rusas en el frente nororiental de Járkov.

Entre los objetivos de este 'reciclaje' también está el de reintegrar en la sociedad a esos numerosos militares que han sacrificado una parte de sus vidas para defender su país, Ucrania. Drozhak es otro de los veteranos con los que ha hablado la Agencia EFE y que están siendo instruidos en un campo de la región de Cherníguiv. Él, que ha aprendido a utilizar este aparato, el Zmii —de fabricación 100 % local—, asegura que «cualquiera puede comprar uno; los precios parten de los 14.500 dólares y el Gobierno ucraniano paga más de mil dólares por hectárea desminada».

El veterano de guerra ucraniano Oleksander Zhuravel junto a la máquina de desminado Zmii,

El veterano de guerra ucraniano Oleksander Zhuravel junto a la máquina de desminado Zmii,EFE

El futuro de la guerra en Ucrania

Durante la campaña a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo presidente, Donald Trump, prometió que acabaría con la guerra en Ucrania en 24 horas. Su victoria en los comicios ha sumido a los ucranianos en la incertidumbre, que ven cómo la ayuda militar que le ha brindado el país norteamericano bajo la Administración Biden se puede terminar con la llegada del Republicano a la Casa Blanca.

Sin embargo, el Gobierno ucraniano ha mantenido contactos esta semana con Trump y se muestran «optimistas». Así lo afirmó el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, este miércoles después de que el jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, haya tenido ya dos «muy buenas» conversaciones con el presidente electo de Estados Unidos.

Bajo la Administración del presidente Joe Biden, Estados Unidos se ha convertido en el actor internacional que más apoyo ha prestado a Ucrania, especialmente a nivel militar, con una ayuda valorada en casi 60.000 millones de euros, según las cuenta del Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel.

comentarios
tracking