Fundado en 1910

Edificio dañado después de un ataque en la ciudad de Zaporiyia, UcraniaAFP

Rusia lanza un ataque a gran escala contra las instalaciones energéticas de Ucrania

Moscú ya advirtió de que respondería a un ataque ucraniano contra una base aérea en la ciudad de Rostov, en el que habría empleado misiles ATACMS de fabricación estadounidense

Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes un «ataque masivo» por parte del Ejército de Rusia contra su sistema energético, con el lanzamiento de misiles y drones contra la capital, Kiev, y numerosas provincias, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «una vez más, el sistema energético de todo Ucrania está bajo un ataque masivo». «El enemigo continúa su terrorismo», ha agregado.

«Los trabajadores del sector han tomado todas las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos para el sistema energético», ha escrito Galushchenko.

El ministro ha agregado que tan pronto como lo permita la situación se establecerán los daños sufridos por las infraestructuras energéticas ucranianas en este nuevo ataque.

Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana ha explicado en su cuenta en Telegram que los ataques son extensos y afectan a numerosas provincias, entre ellas Kiev, Leópolis, Poltava, Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk, Rivne, Ternópil, Jmelnitski y Cherkasi, sin que por ahora haya datos sobre fallecidos

La empresa Ukrenergo ha señalado en su cuenta Telegram que «el alcance de las medidas de restricción de consumo aumentará hoy a causa de un ataque masivo con misiles contra instalaciones energéticas» y ha publicado los nuevos horarios para los apagones programados en el país europeo.

Rusia ha lanzado desde el pasado mes de marzo más de diez ataques masivos contra el sistema energético ucraniano. Numerosas centrales y subestaciones eléctricas han sido destruidas o dañadas en estos bombardeos, lo que obliga a Ucrania a introducir cortes de electricidad programados a diario ante el déficit de electricidad resultante.

Este último ataque se produce después de que Moscú prometiera el jueves responder a un ataque por parte de Ucrania contra una base aérea en la ciudad de Rostov, situada en el suroeste de Rusia, en el que habría empleado misiles ATACMS de fabricación estadounidense.