Así es el bombardero Xian H6, un monstruo soviético actualizado por China para acosar a Taiwán y retar a EE.UU.
China opera unos 120 bombarderos H-6 de varias configuraciones, incluidos aproximadamente cincuenta dedicados al servicio naval
la Armada y la Fuerza Aérea de China han decidido que el antiguo bombardero Xian H-6 siga siendo un activo de disuasión nuclear y un avión de combate marítimo, más de setenta años después de su primer vuelo.
El Xian H-6 es una versión construida bajo licencia del Tu-16 soviético, que voló por primera vez en 1952. Las entregas del Tu-16 a China comenzaron a fines de la década de 1950 y dieron lugar a un programa de producción conjunta que utilizó equipos y conocimientos técnicos rusos para fabricar el bombardero en fábricas chinas.
Se dice que las versiones modernas del H-6 tienen un techo de servicio de alrededor de 12.800 metros y un alcance de combate de 6.000 kilómetros, este último logrado mediante sus motores actualizados y gracias a materiales de construcción de compuestos avanzados.
En total, China opera unos 120 bombarderos H-6 de varias configuraciones, incluidos aproximadamente cincuenta dedicados al servicio naval.
De acuerdo con el portal nationalsecurityjournal.org «si bien el H-6 ya no lleva bombas nucleares de caída libre sí lleva misiles balísticos lanzados desde el aire con capacidad nuclear . Esto le da al bombardero (y, por extensión, a China) capacidades de ataque nuclear a distancia en todo el este de Asia».