Ucrania reemplaza a su comandante en Donetsk tras los avances rusos en la ciudad de Pokrovsk
El cambio se produce en momentos en que Moscú se adentra más en la región de Donetsk
Oleksandr Lutsenko, comandante del grupo operativo militar de Donetsk, en el este de Ucrania, ha sido reemplazado por orden del presidente Volodímir Zelenski. Las fuerzas ucranianas, bajo el mando de Lutsenko, no han logrado detener la amplia ofensiva rusa que ataca desde todos los lados.
Los rumores sobre una posible destitución de Lutsenko comenzaron a circular en noviembre pasado y ahora el general Oleksandr Tarnavskiy asumirá el cargo de jefe del grupo operativo y táctico de esta zona.
La medida se produce después de que Lutsenko enfrentara fuertes críticas por no detener los recientes avances del Ejército de Putin en la ciudad de Pokrovsk, escenario de algunas de las batallas más sangrientas en el frente oriental.
Las fuerzas rusas han sido avistadas a solo tres kilómetros de esta ciudad, que es un punto estratégico en la guerra ya que tiene conexiones ferroviarias y por carretera importantes, además de encontrarse a unos 18 kilómetros de las regiones ucranianas de Donetsk y Dnipropetrovsk.
Su caída ante las fuerzas rusas marcaría el mayor revés para Ucrania en meses y agravaría las dificultades de Zelenski y los suyos para recuperarse mientras las tropas rusas ejercen una fuerte presión en las líneas del frente oriental.