Entrevista al congresista republicano por Maryland
Andy Harris, congresista norteamericano: «El conservadurismo de Trump está hecho para la clase trabajadora»
El representante por Maryland también explica en El Debate por qué fortalecer las sanciones debería ser suficiente para derrocar al régimen cubano
Es el único congresista republicano del muy demócrata Estado de Maryland, y muy orgulloso de pertenecer al ala conservadora del partido. Por eso estuvo en Madrid participando en el congreso de «The Political Network for values». Harris despachó a menudo con Donald Trump durante la campaña.
-¿Cuándo estuvo seguro de que Donald Trump iba a ser elegido presidente de Estados Unidos?
-No estuve seguro hasta la madrugada del miércoles, pero unos días antes de las elecciones sentí que las cosas pintaban bien: las multitudes eran enormes, había mucho entusiasmo y muchos votantes que conocí, algunos de los cuales no suelen votar a los republicanos, estaban votando a Donald Trump. Fue entonces cuando tuve la sensación de que iba por buen camino.
-¿Podemos hablar de una ola conservadora en profundidad en Estados Unidos?
-Creo que esta es la forma de conservadurismo de Donald Trump, que es un conservadurismo para los hombres y mujeres de la clase trabajadora, que es diferente de con lo que mucha gente se relacionaba en el pasado. Esta es la forma en que el conservadurismo se verá en Estados Unidos durante los próximos 20 años, probablemente.
-¿20 años?
-Sí. Creo que hay una tendencia, especialmente entre nuestros votantes minoritarios: más del 25% de los hombres negros votaron a Donald Trump. Eso es histórico. En algunos estados, ganó el voto hispano. Así que esta tendencia continuará.
-¿Qué opina de los nombramientos que conocemos hasta ahora, tanto del personal de la Casa Blanca como de su gabinete?
-Conozco a la mayoría. Muchos sirvieron en el primer mandato, otros han sido miembros del Congreso. Harán un gran trabajo.
-¿Marco Rubio, por ejemplo?
-Me gusta mucho Marco Rubio, creo que es una gran elección. Conoces los antecedentes de Marco: sus antepasados salieron de Cuba, es anticomunista, proamericano, pro vida. Será un gran Secretario de Estado.
–¿Significa su nombramiento que la política de EE.UU. hacia Hispanoamericano va a cambiar?
-Definitivamente creo que sí, porque creo que cuando Marco Rubio ve lo que está pasando en Venezuela o en lugares como Brasil, reconoce que estos cambios van en la dirección de Cuba y eso es y punto,
-¿Trump o Rubio son capaces de llegar a un acuerdo con Venezuela, por ejemplo: libertad de presos políticos contra levantamiento de sanciones?
-No estoy seguro de que Rubio le suelte las tuercas a Venezuela.
-Entonces, ¿no negociará con Maduro?
-No negociará con entusiasmo con Maduro. Sabe que es un aliado de Cuba. El sentimiento anticubano está muy arraigado en Marco Rubio.
-Respecto a Cuba, la política de Trump durante su primer mandato fue, más o menos, seguida por Joe Biden. ¿Aumentará Trump cada vez más la presión sobre Cuba a partir de ahora?
-Absolutamente: volverá a las políticas de su primera Administración: las sanciones volverán a ser duras. Cuba está en peor situación que entonces, por lo que las nuevas sanciones pueden ser suficientes para derrocar al régimen.
-¿Suficiente para derrocar un régimen instalado desde hace 66 años?
-Puede. Otra vez: Cuba está en peor situación que hace 8 años: el mismo nivel de sanciones puede, con suerte, ser suficiente para acabar con la dictadura castrista.
-De Hispanoamérica a Europa: ¿cómo describiría la próxima estrategia de Estados Unidos con respecto a Ucrania? ¿Abandonará Ucrania a este país?
-Eso está por ver. Trump querría una solución negociada. Creo que la oferta hecha por Zelensky, hace varios días, sugiere que puede estar abierto a un acuerdo negociado. ¿Cuáles son esos términos? Es demasiado pronto para decirlo.
-¿Negociaría tanto con Zelensky como con Putin? ¿Con todos alrededor de la mesa? ¿Los Estados Unidos son capaces de hacerlo por sí mismos sin contar con China?
-No lo sé. Averiguaremos si podemos hacerlo solos o no.
-¿Y respecto del compromiso de Estados Unidos para con la OTAN?
-El presidente Trump nunca dijo que Estados Unidos abandonaría la OTAN. Lo que insistió es en que nuestros aliados de la OTAN paguen una parte justa del coste, acercándose incluso a lo que paga Estados Unidos, en términos de PIB, pero no creo que haya ningún riesgo mientras nuestros aliados den un paso al frente y aumenten su contribución a la defensa mutua.
-Volviendo a Estados Unidos y a los hombres de los dos mandatos. ¿Cuál es la diferencia entre los vicepresidentes, entre Mike Pence y J.D. Vance?
-Ambos son conservadores. Son muy parecidos. Creo que J.D. Vance está más alineado con el nuevo Partido Republicano, que es el partido de los hombres y mujeres trabajadores, que quieren que el Gobierno mantenga los impuestos bajos, que se asegure de que puedo mantener a mi familia, que se asegure de que podemos traer empleos de vuelta a Estados Unidos. Vance está más cerca de eso, pero ambos son muy conservadores.
-Vance representa un conservadurismo más compasivo, menos liberal en términos económicos.
-Sí. Vance enfatiza la importancia de la clase trabajadora, que quiere estar segura en sus hogares.
-Es de origen humilde.
-Y un católico converso. Su fe es profunda.
-Un católico controvertido en la nueva Administración será Robert Kennedy. ¿No es un gran riesgo llevarlo en el equipo?
-Estoy muy interesado en su posición sobre nutrición: Estoy muy alineado con algunas de sus ideas en términos de nutrición y políticas de nutrición en los Estados Unidos. Paso por alto el hecho de que en algunas cuestiones no es ciertamente conservador. Pero la nutrición es un tema importante para Estados Unidos.