Fundado en 1910

Rebeldes islamistas sirios que derrocaron al régimen de Bashar Al Asad controlan las calles de DamascoOmar Haj Kadour / AFP

Rusia evacúa a parte de su personal diplomático en Siria mientras Francia envía una delegación tras 12 años de ausencia

El avión de evacuación también transportó a Moscú a empleados de las legaciones diplomáticas de Bielorrusia y Corea del Norte

Una parte del personal diplomático ruso en Damasco fue repatriada este domingo desde Siria a Rusia, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores, una semana después de la caída de su aliado Bashar al Asad.

«El 15 de diciembre, se llevó a cabo la retirada de parte del personal de la representación (diplomática) rusa en Damasco mediante un vuelo especial de la Fuerza Aérea rusa que partió desde la base aérea de Jmeimim (Latakia)» en Siria, indicó en Telegram el departamento encargado de situaciones de crisis del ministerio de Exteriores.

El avión también transportó a Moscú a empleados de las legaciones diplomáticas de Bielorrusia y Corea del Norte, precisó la nota oficial.

El viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, aseguró esta semana que Moscú había entrado en contacto con representantes del Organismo de la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, HTS, en árabe), la coalición insurgente que depuso a Al Asad.

«Hemos establecido contacto, por supuesto. Con el comité político que trabaja ahora en uno de los hoteles de Damasco. Allí se reúnen con representantes de la comunidad diplomática», aseguró Bogdánov.

Los funcionarios de la Embajada rusa abordaron con el grupo islamista la garantía de la seguridad de la legación y de los ciudadanos rusos que aún permanecen en el país árabe.

En cuanto a las bases militares rusas en Siria, el diplomático aseguró que «se quedan allí donde están, en territorio sirio».

Posible retorno de Francia

Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones de Francia, Jean-Noël Barrot, anunció este mismo domingo que una delegación con cuatro diplomáticos franceses partirán a Siria, país donde París dejó de tener representación oficial hace 12 años.

«Un misión diplomática francesa irá a Siria, la primera vez en 12 años, para poder regresar a nuestras antiguas oficinas diplomáticas en el terreno y establecer los primeros contactos», dijo el ministro en funciones en una entrevista a la radio pública France Inter.

«Queremos verificar si se corresponde con la realidad las primeras declaraciones de esta nueva autoridad, que han sido esperanzadoras por llamar a la calma y que aparentemente no han realizado exacciones», agregó Barrot.

Este mismo domingo, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, llegó a Damasco en la primera visita de un responsable internacional bajo el nuevo Gobierno de transición.