Fundado en 1910

Presidente de Turquía, Recep Tayyip ErdoganAFP

Turquía dice estar «dispuesta» a suministrar ayuda militar «si el nuevo gobierno de Siria lo pide»

La prioridad de Turquía en Siria es luchar contra los combatientes separatistas kurdos, un objetivo que, Ankara espera apoye el nuevo gobierno sirio

Turquía está «dispuesta» a suministrar ayuda militar si el nuevo gobierno de Siria se lo pide, declaró este domingo el ministro turco de Defensa, Yasar Güler.

«Ya tenemos acuerdos de entrenamiento y cooperación militar con muchos países. Estamos dispuestos a suministrar la ayuda necesaria si el nuevo gobierno lo pide», afirmó Güler, citado por la prensa turca.

El ministro también dijo que se tiene que dar una oportunidad a los nuevos gobernantes sirios, dirigidos por los rebeldes islamistas que derrocaron al presidente Bashar al Asad hace una semana.

La coalición rebelde liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) tomó Damasco el 8 de diciembre tras una ofensiva relámpago de 11 días que obligó a Al Asad a huir del país, sin que sus aliados, Rusia e Irán pudieran sostenerlo.

El nuevo primer ministro interino, Mohamad al Bashir, prometió un «Estado de derecho» ante la inquietud de la comunidad internacional.

El nuevo gobierno, subrayó Güler, también se comprometió a «respetar todas las instituciones gubernamentales, las Naciones Unidas y las otras organizaciones internacionales», y prometió informar de cualquier rastro de armas químicas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

La prioridad de Turquía en Siria es luchar contra los combatientes separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), un objetivo que apoya el nuevo gobierno sirio, mantuvo Güler.

«En esta nueva era, la organización terrorista PKK/YPG desaparecerá tarde o temprano de Siria. El nuevo gobierno sirio lo desea tanto como nosotros», afirmó el ministro del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Ankara también considera a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) como un grupo terrorista, al contrario de Estados Unidos, quien afirma que el grupo fue «clave» para impedir un resurgimiento del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país.

Las FDS, respaldadas por Washington, dirigieron los combates contra el EI en sus últimos bastiones sirios antes de su derrota en 2019. Están dominadas por las YPG, consideradas por Turquía como un brazo del PKK, prohibido.