Fundado en 1910

Hundimiento de un petrolero ruso en el mar de AzovTwitter

Kiev acusa a Moscú de imprudencia tras el hundimiento de dos petroleros en el mar de Azov

Vladimir Putin ordenó establecer un grupo de trabajo para abordar la operación de rescate de la tripulación y mitigar el impacto ambiental del derrame de fueloil

las autoridades ucranianas acusaron a Moscú de imprudencia después de que un petrolero se hundiera y un segundo buque encallara en el estrecho de Kerch, entre Rusia continental y Crimea ocupada, durante una tormenta . Dmytro Pletenchuk, portavoz de la Armada de Ucrania señaló que «son petroleros rusos bastante viejos. No se puede salir al mar con una tormenta así. Los rusos violaron las reglas operativas. El resultado es un accidente».

El petrolero Volgoneft-212 se partió en dos tras ser golpeado por una gran ola. En un vídeo se ve que su proa sobresale verticalmente del agua. Uno de los 15 miembros de la tripulación murió en el incidente, mientras que otros 11 fueron trasladados al hospital.

El petrolero transportaba 4.300 toneladas de fueloil pesado de baja calidad, conocido como mazut, y las imágenes también mostraban una mancha de petróleo negro alrededor del buque. Los comentaristas dijeron que los productos petrolíferos, si se derramaran en el mar Negro, causarían graves daños ecológicos a un entorno marino ya muy afectado por la guerra.

Poco después se supo que un segundo petrolero, el Volgoneft 239, de 132 metros de eslora, se encontraba a la deriva en la misma zona tras sufrir daños. El Ministerio de Emergencias de Rusia dijo más tarde que había encallado a 80 metros de la costa cerca del puerto de Taman, en el extremo sur del estrecho de Kerch, que se extiende entre Rusia continental y la Crimea ocupada.

El ministerio escribió más tarde en Telegram que los esfuerzos para evacuar a los 14 miembros de la tripulación se habían suspendido debido al mal tiempo. El ministerio dijo que los equipos de rescate estaban en contacto con el barco, que tenía todas las instalaciones a bordo necesarias para garantizar que la vida de la tripulación no corriera peligro.

Vladimir Putin ordenó al gobierno establecer un grupo de trabajo para abordar la operación de rescate y mitigar el impacto del derrame de combustible, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por agencias de noticias, después de que Putin se reuniera con los ministros de emergencias y medio ambiente.