Fundado en 1910

Máquina de desminado MP3200 fabricada en Ucrania, opera en algún lugar del paísCortesía

Las madres ucranianas sueñan con un regreso seguro a sus hogares y piden ayuda para el desminado de Ucrania

La Unión de Asociaciones Ucranianas KRAI ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para la compra de máquinas especializadas de desminado

Desde el inicio de la guerra por parte de Rusia con la ocupación de la península de Crimea en 2014 y especialmente tras la invasión a gran escala iniciada en 2022, las minas han causado miles de víctimas civiles especialmente en los territorios recuperados por el ejército ucraniano convirtiendo a Ucrania en la crisis de minas terrestres más graves del mundo en la actualidad.

Si bien es cierto la invasión rusa sigue en curso y los combates continúan principalmente en el sur y el este de del país, miles de familias que fueron forzadas a desplazarse al inicio de la invasión intentan regresar a sus casas, granjas y campos de cultivo en el noreste de Ucrania; sin embargo, el temor a un asesino silencioso les impide retomar sus vidas con normalidad.

El 23 % del territorio de Ucrania (unos 139,000 km²) equivalente al tamaño de Grecia o Inglaterra está actualmente contaminado con minas terrestres. Estos mortales artefactos no solo afectan las zonas en conflicto, sino también áreas agrícolas, boscosas y residenciales, obstaculizando la producción agrícola y complicando la llegada de ayuda humanitaria.

Más de 5 millones de hectáreas agrícolas permanecen inutilizadas, generando pérdidas estimadas de 4.000 millones de euros desde 2014

Hasta la fecha, los equipos de desminado han retirado más de 600.000 artefactos explosivos, pero esto representa solo una pequeña fracción del trabajo necesario. Se estima que menos del 3 % del terreno contaminado por minas ha sido limpiado hasta finales de 2023. De acuerdo con proyecciones del gobierno ucraniano la limpieza total podría tardar décadas tomando en cuenta la magnitud del área afectada y los limitados recursos para esta tarea.

Por esta razón, la Unión de Asociaciones Ucranianas KRAI, una agrupación de asociaciones ucranianas de diversas provincias de España, ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para la compra de cinco máquinas especializadas para desminado por un valor unitario de 160.000 euros cada una. La meta es recaudar un millón de euros, para además de la maquinaria capacitar a los operarios.

Mapa de áreas contaminadas con minas en Ucraniaunionkrai.org

KRAI en España de la mano con el Centro de Coordinación Humanitaria en Ucrania han delimitado una área prioritaria para proceder con el desminado humanitario de manera tal que se evite la duplicación de la ayuda y responder a tiempo a las necesidades de la población más afectada.

Máquinas que salvan vidas

Entre 2014 y 2023, se reportaron más de 2.000 víctimas (muertos y heridos) debido a estos artefactos, según el Servicio de Emergencias de Ucrania y organizaciones humanitarias y a la fecha se estima que cerca de 5 millones de personas están directamente afectadas por la presencia de minas y otros tipos de explosivos.

El proyecto de KRAI quiere «reducir el sufrimiento humano, proteger vidas y garantizar que las personas afectadas por la invasión rusa puedan reconstruir sus vidas en un entorno seguro y estable». Por eso se ha asociado con «Járkiv Tractor Engineering», una empresa de diseño con producción propia, que lleva ocho años desarrollando tractores y componentes especializados.

Estas máquinas, certificadas y probadas en el terreno bajo el modelo MP3200, están en operación en diversas entidades, como el Servicio de Emergencias del Estado y el Servicio Estatal de Desminado, acelerando el proceso y mejorando la seguridad de los equipos de desminado dado que el control se realiza a través de un mando a distancia y monitoreo de vídeo.

Su fabricación en Ucrania garantiza costos inferiores a las alternativas extranjeras al tiempo que se apoya la economía ucraniana a través de la compra a un fabricante local.

El desminado humanitario es crucial para permitir millones de desplazados internos y exiliados en toda Europa regresen a sus hogares de manera segura, sin temor a encontrar explosivos en sus tierras o en las cercanías de sus casas o escuelas.

Para donar se puede hacer directamente aquí tomando en cuenta que todas las donaciones se podrán desgravar en los correspondientes declaraciones de la renta. Si además quieres ayudar en la recaudación de fondos o ampliar información de esta iniciativa pueden escribir a este correo: desminado@unionkrai.org