Salvan a una espeleóloga italiana atrapada y herida en una cueva

Así ha sido el rescate a una espeleóloga atrapada en una cueva de Italia

Ottavia Piana, de 32 años, había quedado atrapada en una cueva de Bérgamo al resbalar y resultar herida

Los equipos de rescate han logrado rescatar después de cuatro días a la espeleóloga de 32 años, Ottavia Piana, en una operación de enorme dificultad. La mujer había quedado atrapada en una cueva en la región de Bérgamo, en Italia, al resbalar y resultar herida. Los rescatistas llegaron a la salida de la cueva de Abisso Bueno Fonteno con la camilla en la que había sido colocada Piana para poder ser transportada.

Las actividades de rescate contaron con la participación de 159 técnicos del Cuerpo Nacional de Salvamento Alpino y Espeleológico de trece regiones italianas. Se ha tratado de una operación de enorme dificultad debido a que la mujer había resbalado a casi 500 metros y «fue crucial la sinergia entre los distintos equipos que se turnaron durante la misión de recuperación, en la que la mujer herida fue constantemente seguida y asistida por un total de 6 médicos y 8 enfermeros del Salvamento Alpino y Espeleológico».

Una vez fuera de la cueva, la espeleóloga fue trasladada al hospital de Bérgamo. «Por suerte todo acabó bien. Ottavia no hablaba, pero estaba consciente, muy cansada y dolorida, pero... todo salió bien. En el último tramo íbamos a la velocidad adecuada, cuanto más tiempo pasaba más cansada y dolorida estaba ella, pero sentía que el exterior se acercaba», informó uno de los rescatistas.

Ahora los médicos deberán evaluar atentamente su estado de salud. Según los informes, la mujer sufrió traumatismos en las vértebras y costillas, fracturas en los huesos faciales y en una rodilla. La mujer cayó mientras exploraba partes desconocidas de las cuevas para mapear los túneles, una labor que ya la llevó a quedar atrapada durante 40 horas en el mismo abismo en julio del año pasado.