Dominique Pelicot en el tribunal durante su juicio por violación
Francia
Condenan a 20 años de prisión a Dominique Pelicot por violación agravada contra su ex mujer
En la lectura de sentencia se encuentra Gisèle Pelicot, víctima de violación bajo sumisión química por hasta 51 hombres
en medio de una gran expectación y fuertes medidas de seguridad, un tribunal de Aviñón declaró culpable a Dominique Pelicot y lo condenó a la pena máxima de 20 años de prisión por drogar durante una década a su entonces esposa Gisèle para violarla junto a decenas de desconocidos.
«Señor Pelicot, respecto al conjunto de los hechos, lo declaramos culpable de violación con agravantes», declaró el presidente del tribunal, Roger Arata.
La Fiscalía había pedido hasta 20 años de cárcel (la máxima condena prevista por la ley en Francia) para los acusados de los delitos más graves, empezando por el exmarido de la víctima quien estuvo drogando a su exesposa entre 2011 a 2020 para violarla y para que hombres con los que contactaba por internet la violaran mientras él lo filmaba.
Además del principal acusado, la justicia declaró culpables a los otros 50 procesados -uno de ellos en rebeldía-, pese a que una treintena de ellos habían pedido la absolución al considerar que fueron «manipulados» por el «monstruo», el «lobo», el «ogro» Dominique Pelicot.
Los magistrados impusieron a estos penas de entre 3 años de prisión -una de obligado cumplimiento- y 15 años de prisión, en la línea de los 11,1 años de media por violación en Francia en 2022, pero por debajo de los entre 4 y 18 años de prisión solicitados por la fiscalía.
Los tres hijos de Gisèle y Dominique Pelicot indicaron en una declaración a la AFP su decepción por las penas impuestas. «Los hijos están decepcionados por las bajas penas», comentó un miembro de la familia, que pidió el anonimato, indicando que ninguno quiso hablar con su padre tras la condena.
Ante el Palacio de Justicia, en cuyos alrededores el colectivo feminista Amazonas de Aviñón pegó durante la noche carteles con los lemas «Navidad en prisión, Pascua entre rejas», «La vergüenza cambió de bando», la decepción también estaba presente.
«¡Vergüenza para la justicia!», gritaron algunos de los manifestantes congregados ante el tribunal, entre un importante dispositivo judicial, tras la lectura del veredicto. «Mi cliente ha quedado libre y les da las gracias», les respondió uno de los abogados de la defensa.
De los 32 acusados que comparecieron en libertad, algunos no irán directamente a prisión, pese a haber sido condenados.
Todos los condenados tienen un plazo de diez días para decidir si apelar la condena.
Tras conocer las condenas, Gisèle Pelicot leyó un breve comunicado en que agradeció «a las asociaciones de víctimas y a los periodistas por el abordaje fiel y respetuoso de la información» y aseguró: «nunca me he arrepentido de hacer público y partícipe con la sociedad lo que he sufrido».
Un caso sin precedentes
Gisèle Pelicot, de 72 años, fue violada durante una década por decenas de hombres a los que su marido, que la drogaba con fuertes cantidades de medicamentos, invitaba para que abusaran de ella mientras estaba inconsciente.
Los que participaron eran hombres de eddes entre 27 y 74 años, de todas las clases sociales y profesiones, como bomberos, camioneros, periodistas, enfermeros, militares o también jubilados.
La trama de su exmarido, de la que ella no era en absoluto conocedora, fue descubierta en 2020 después de que Dominique Pelicot fuera detenido por filmar debajo de las faldas de mujeres en un supermercado.
Las agresiones y violaciones fueron registradas en vídeo y foto por el exesposo de la víctima, unos documentos que sirvieron como prueba en este juicio y que permitieron identificar a la mayor parte de sus cómplices, si bien se estima que hay al menos una veintena más de participantes.
A Dominique Pelicot, además, también se le encontraron imágenes íntimas, registradas sin consentimiento, de su hija y de su nuera.